22 feb. 2026

Alcoholera de USD 70 millonesclama por más caña de azúcar

Las industrias de alcohol no pueden crecer en producción debido a la mínima oferta de materia prima. El Ministerio de Agricultura no incentiva con fuerza el aumento del área de siembra de la caña de azúcar.

Alcoholera Paraguaya Sociedad Anónima (Alpasa) es una industria que hace cuatro años está activando en Paraguarí, en la que los propietarios ya invirtieron 70 millones de dólares, pero a falta de materia prima, en este caso la caña de azúcar, la firma trabaja a medias.

A ese tiempo, tras las ampliaciones hechas, ya llegó a una capacidad instalada de molienda de 850.000 toneladas, pero este año apenas alcanzará 350.000 toneladas, lo que le permitirá la producción de unos 23 millones de litros de etanol, que fundamentalmente se mezcla con las naftas de hasta 95 octanos.

Además, según Blas Zapag, directivo de la firma en cuestión, ya está operando en el mismo sitio la planta procesadora de cereales para la fabricación de alcohol, que este año llegará a una meta de 10 millones de litros.

LA META. “En total Alpasa se propone producir 33 millones de litros, para lo cual trabajan con nosotros en forma directa 700 personas, y ni sabemos a cuánto llega el efecto multiplicador de la fábrica e imaginamos cantidades impresionantes”, dijo.

El principal problema que soporta esta alcoholera paraguaya es el déficit de la materia prima. Necesita para este año más de 12.000 hectáreas y apenas contará con 7.000 hectáreas. “La fábrica no puede trabajar a capacidad plena, porque necesitamos que los productores instalados en un radio de 50 kilómetros de Alpasa planten entre 5.000 a 7.000 hectáreas. Nosotros les vamos a comprar todo y, actualmente, estamos pagando 170.000 la tonelada, un muy buen precio en comparación a lo abonado el año pasado”, manifestó Zapag.

Con el expreso fin de incentivar el cultivo de caña de azúcar, esta empresa entrega a los cañicultores semillas y el Banco Familiar concede créditos a una tasa de 14 % anual, pero el crecimiento del área de siembra no acompaña las necesidades reales de molienda de la empresa.

El grupo Copetrol está en proceso de montaje, también en Paraguarí, de su futura planta azucarera en la que destinará 20 millones de dólares. Para cuando entre en fase de producción requerirá de mayor volumen de materia prima, por lo que Alpasa tendrá que ampliar su área de cultivo propio de caña de azúcar y comprar materia prima de terceros.

Las cifras

5.000

Es la cantidad de hectáreas de caña de azúcar que necesita, solamente Alpasa, para producir alcohol a su máxima capacidad industrial.

170.000

Es el precio que se está pagando por la caña convencional. El precio se incrementó considerablemente con relación a lo abonado en la zafra pasada.