19 abr. 2024

Alberto Fernández critica a la Justicia entre gritos e insultos

En la apertura de sesiones parlamentarias, Fernández se reencontró en público tras 9 meses con su vicepresidenta, Cristina Fernández. Criticó a la Justicia y la oposición lo calificó de “cínico”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, lanzó este miércoles en su discurso de apertura del año parlamentario y entre gritos e insultos de la oposición y aplausos del oficialismo, duras críticas contra el Poder Judicial que aseguró “hace tiempo que no cuenta con la confianza pública”.

“Lamentablemente, el Poder Judicial hace tiempo que no cuenta con la confianza pública. No funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos. Los ejemplos abundan”, aseveró el mandatario, sentado en el estrado de la Cámara de Diputados junto a la vicepresidenta Cristina Fernández.

Ante numerosas autoridades, entre ellas dos jueces de la Corte Suprema –contra la que el Gobierno impulsó un pedido de juicio político–, el presidente criticó sentencias que favorecen a la oposición y aludió a la condena por corrupción recibida en diciembre por la vicepresidenta: “Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico, buscando solamente su inhabilitación política”.

Para el mandatario esa sentencia –a 6 años de prisión y prohibición de ejercer cargos públicos, que no es aún firme– es “el corolario” al que se llega tras el desatino de una serie de “interpretaciones jurisprudenciales” que desde 2015, cuando culminó el mandato presidencial de Cristina Fernández, “vienen repitiéndose y contradicen los más elementales principios del derecho penal”.

En su discurso, de casi dos horas, el presidente denunció la conformación de una estructura que “opera de manera coordinada en la que se involucran miembros del Poder Judicial, medios de comunicación y políticos de la oposición”.

En uno de los momentos de más tensión, con legisladores chillando, Fernández espetó: “Es un honor que me insulte, diputado Iglesias”, dirigido hacia el parlamentario Fernando Iglesias, del partido Propuesta Republicana (PRO), que integra la coalición opositora Juntos por el Cambio, la misma a la que pertenece el ex presidente Mauricio Macri (2015-2019).

“Creo que tras 40 años de democracia, lo que ha hecho hoy (por ayer) el presidente es recorrer dos horas de cinismo, de mentiras y de agravio a las instituciones”, aseguró a la prensa Mario Negri, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR, centro) en la Cámara de Diputados, al terminar el discurso del presidente.

En opinión de Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, el jefe de Estado “perdió el tiempo” al no hablar de ninguno de los temas relevantes para la población como por ejemplo: la alta inflación, que anotó una subida interanual del 98,8% en enero pasado. La aún maltrecha situación económica -con altísima inflación y constante devaluación sigue marcando la actualidad política, a cinco meses de las primarias obligatorias para todas las coaliciones para las que oficialismo y oposición ya han empezado a presentar sus precandidaturas y siete para las generales.


Reencuentro
El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández se reencontraron en público, tras nueve meses sin aparecer juntos en medio de las tensiones que arrastran los diversos sectores del oficialismo. Los dos políticos no se ven, al menos según ha trascendido, desde hace seis meses, cuando el mandatario visitó a la vicepresidenta tras el frustrado atentado del pasado 1 de setiembre. Hace nueve meses aparecieron juntos en un acto público, el 3 de junio, por los 100 años de la petrolera YPF.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.