Economía

Alberto Acosta Garbarino: "El Estado debe contribuir con crecimiento económico"

 

“La correntada que impulsó el crecimiento de la economía paraguaya durante los últimos 15 años se acabó. Ahora, el crecimiento se estancó y exige de fuerza para avanzar y esa fuerza debe venir no solo del sector privado, sino especialmente del Estado”, destacó el economista Alberto Acosta Garbarino, durante el primer día del 10º Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad.

Este evento está organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), y prosigue hoy, a partir de las 08.00, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería.

Acosta Garbarino indicó durante su exposición, en la que se refirió a la economía y sustentabilidad en Paraguay, que el desafío para el país, de ahora en más y ante la ausencia de vientos favorables, será unir a las fuerzas privadas y públicas para lograr que siga el crecimiento económico y que llegue a todos los estratos de la población.

“Porque en los últimos 15 años fue el sector privado el que remó solo y pudo aprovechar esta bonanza, pero ahora tendrá que contribuir el Estado para salir adelante. Pero debe ser un Estado reformado y que invierta más y gaste menos. Además, un Estado que fortalezca sus instituciones, porque es imposible que se radiquen inversiones con el Poder Judicial que tenemos”, adujo el economista.

Acosta Garbarino señaló, además, durante su alocución que se deben buscan nichos en donde invertir, para seguir impulsando el crecimiento económico del país.

“Se debe seguir invirtiendo, pero se deben buscan en dónde invertir. Antes era muy fácil decidir, o era la soja o la ganadería o las construcciones, pero ahora hay que buscar otros nichos para invertir”, refirió.

El economista expresó que Paraguay seguirá requiriendo de mayor infraestructura, porque afronta un desfasaje muy pronunciado y, además, precisará de escuelas, colegios, universidades y servicios de salud de mejor nivel. “El país se urbanizó mucho, por lo que la inversión deberá centrarse más en las ciudades que en el campo”, dijo.

Adujo que será imposible crecer sin que se invierta realmente en la gente y se mejore ostensiblemente la educación.

Apertura En tanto que Juan Luis Ferreira, presidente de la Adec, indicó durante la apertura del congreso –que contó con la presencia de ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer– que esta organización busca mantenerse cerca de la innovación y los avances que se vienen sucediendo en Paraguay. Agregó que es muy grato ver que cada vez más empresas implementan la responsabilidad social y la sustentabilidad como epicentro de su accionar.

Dejá tu comentario