25 abr. 2024

Alan García afirma que la matanza de campesinos en 1985 fue un “hecho aislado”

Lima, 30 abr (EFE).- El expresidente peruano Alan García declaró hoy que la matanza, en 1985, de 69 campesinos en la localidad andina de Accomarca, en la región sureña de Ayacucho, fue un hecho “aislado y atroz” y descartó que estuviera vinculado con una política de ejecuciones extrajudiciales.

El expresidente peruano Alan García. EFE/Archivo

El expresidente peruano Alan García. EFE/Archivo

García asistió hoy como testigo a una audiencia del juicio que se sigue por este caso, celebrada en el penal limeño Miguel Castro Castro, donde negó que durante su primer Gobierno (1985-1990) hubieran existido tales prácticas.

En este sentido, aseguró que cuando se enteró del llamado “caso Accomarca” relevó a las autoridades militares que fueron responsables de la muerte de los 69 pobladores.

“Procedí a cambiar la estrategia (antiterrorista), la forma de ver esta acción, destituí al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a otros oficiales, (fue) un remezón que nos obligó a actuar con pulcritud y cumpliendo las reglas democráticas para evitar cometer excesos como Accomarca”, añadió García a los periodistas tras la audiencia.

La madrugada del 14 de agosto de 1985, dos semanas después de que García iniciara su primer Gobierno, una patrulla del Ejército mató a 62 pobladores, entre ellos, ancianos, mujeres y niños en Accomarca.

Días después los militares asesinaron a otras 7 personas que presenciaron los hechos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Las versiones de los supervivientes indican que el mayor del Ejército Telmo Hurtado, quien está siendo procesado por este caso, ordenó a sus soldados que disparasen contra los pobladores para después detonar con granadas las viviendas, incendiarlas y festejar el crimen con bebidas y bailes.

Cuando García llegó a la audiencia de hoy en el penal, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, un grupo de personas del Partido Aprista Peruano (PAP), que lidera, se enfrentó a los deudos de las víctimas de la matanza, aunque el incidente no tuvo consecuencias mayores.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.