16 dic. 2025

Al servicio por décadas

Cuando hay necesidades y carencias en un determinado entorno, la misión es servir. Este es el compromiso que asumió Rotary Club Asunción desde sus inicios, beneficiando a varias comunidades del país, a lo largo de casi 90 años.

Rotary-iStock-119804067.jpg

Foto: Getty

Por: Daisy Cardozo Román

El servicio a la sociedad es el pilar que mueve al Rotary International desde hace casi un siglo, en el que se encargaron de proveer recursos a numerosas comunidades en situación desfavorable, para que estas logren mejores condiciones de vida. La iniciativa nació en Chicago, Estados Unidos, en 1905, cuando el señor Paul Harris y varios amigos suyos decidieron emprender acciones ante las condiciones de desigualdad social que había en aquella época.

Ese modelo tuvo gran alcance y se replicó en varios países. A Paraguay llegó en 1927 y actualmente tiene 20 clubes en distintos puntos del país, los cuales, con los del norte de Argentina, forman un solo distrito, identificado como 4845.

Aníbal Romero Sanabria, actual presidente del Rotary Asunción, define al club parafraseando la consigna que lo sostiene desde su creación: “Rotary es dar de sí, sin pensar en sí”. Él explica que cuando hay necesidades y carencias en una comunidad, la misión rotaria es acudir hasta ahí y servir, encontrando la manera de cubrir aspectos que ayuden a mejorar las condiciones de vida.

Esta organización también se caracteriza por el compañerismo. Está constituida por líderes que se vuelven amigos, a fin de ejecutar de mejor manera los proyectos. “Eso ayuda a servir mejor”, manifiesta Federico Lewkowitz, vicepresidente del club en Asunción.

El Rotary tiene hitos marcados en la historia paraguaya. Poco tiempo después de haberse fundado en la capital , intervino en la conciliación y el Acuerdo de Paz de la Guerra del Chaco. En los años 80, trajo al país a Albert Bruce Sabin, quien desarrolló la vacuna contra la polio. La vacunación contra esa enfermedad se realizó por primera vez aquí y luego en el resto del mundo.

A lo largo de todos estos años, el club contó entre sus filas con socios ilustres. Entre ellos, el expresidente Eusebio Ayala, el excanciller Raúl Sapena Pastor y el político e historiador Efraím Cardozo.

En acción

En cualquier parte del mundo, lo que hace el rotario es tratar de resolver algún problema del contexto al que pertenece, explica Lewkowitz. Desde que Rotary tiene presencia en Paraguay, enfocó su apoyo y asistencia a las cuestiones de salud e higiene. Así, por ejemplo, proveyó de insumos a comunidades del interior, permitiendo la creación de pozos de agua, baños públicos y sistemas de agua potable.

“Al Hospital del Quemado (ex-Clínicas) donamos equipamientos y también al de Barrio Obrero entregamos camas modernas. Cubrimos esos sectores de salud. También donamos insumos para las letrinas, los pozos artesianos, los baños de las escuelas y huertas de comunidades del interior. Por ejemplo, después de que la escuela de una comunidad contara con agua, el alumno aprendía a plantar en la huerta. Ese aprendizaje lo transmitía en su casa, a sus padres, produciéndose así una pequeña transformación. Ese es el tipo de cambios que fomenta el Rotary”, expresa el vicepresidente en Asunción.

Hoy por hoy, este club da mayor importancia a la educación. En este contexto, ya repartió más de 90.000 libros a varias bibliotecas y escuelas precarias de distintas zonas del país, gracias al apoyo de rotarios de España, a través de la organización Children International.

Aníbal Romero Sanabria cuenta que dos paraguayos fueron becados a través del programa Paz Mundial, un beneficio que titula y especializa a jóvenes profesionales, en negociaciones para resolución de conflictos. Actualmente, trabajan en el proyecto Despertar, que busca mejorar la calidad del aprendizaje de niños y niñas, y que involucra a los maestros. Esta iniciativa se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

Con mucha historia hecha y aún mucho por hacer, a casi 90 años de sus inicios, la misión de esta organización sigue siendo la misma: “Ayudar a la gente”, resume Federico Lewkowitz.

.........................

Actualmente, el Rotary Club está conformado por varios distritos en el mundo y tiene presencia en 178 países. Mundialmente, cuenta con 31.000 socios.

.........................

90 años

El Rotary Club Paraguay se fundó el 28 de noviembre de 1927. En el marco de su aniversario número 90, la Dirección Nacional de Correos del Paraguay presentó un matasellos conmemorativo, que se utilizó en las correspondencias selladas del 15 al 21 de noviembre en dicha institución. Como parte de los festejos, también se realizará un acto en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, donde la Camerata Miranda se presentará en concierto el 28 de noviembre, a las 20.00. La invitación es abierta a todo público, con entrada libre y gratuita.

Más contenido de esta sección
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció este lunes que ofrece más citas para visa para los fans paraguayos de la albirroja por tiempo limitado en enero y febrero, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Un choque múltiple que dejó varios heridos se produjo en la mañana de este lunes entre un camión de gran porte, un automóvil y una camioneta en Santa Fe del Paraná, Departamento de Alto Paraná.
Tres hombres fueron imputados por el Ministerio Público como presuntos responsables de un violento asalto a mano armada contra un empleado de la Cooperativa Ayacapé, ocurrido a plena luz del día sobre la ruta PY02 en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Con un emotivo acto realizado este domingo frente al palacio municipal, autoridades locales de Paso Horqueta, Departamento de Concepción, encendieron las luces navideñas que ya iluminan el centro de la ciudad, brindando un atractivo visual tanto para los pobladores como para quienes visitan el distrito.
Un episodio de extrema violencia se registró en una calle del barrio Primavera de la ciudad de Concepción, donde una pelea callejera terminó con un hombre herido, según se observa en un video que circuló ampliamente en las redes sociales.
Un niño de 3 años falleció ahogado y otro de 4 años está grave, tras caer al agua en una granja ubicada en San Miguel, Departamento de Misiones.