23 abr. 2024

Al MI preocupa ínfima diferencia entre liberados e ingresados en las cárceles

Para Interior la cantidad de personas que salen de las cárceles con respecto a las que ingresan afecta a la seguridad. Las fuerzas públicas tienen que tratar con el mismo volumen de delincuentes todos los días.

Seguridad.  El ministro  Villamayor observa con preocupación los niveles de detención y liberación de personas.

Seguridad. El ministro Villamayor observa con preocupación los niveles de detención y liberación de personas.

El comparativo de personas aprehendidas y detenidas, entre las que son remitidas a las penitenciarías y las que salen en libertad, se convierte en un tema preocupante para los encargados de implementar estrategias que tiene que ver con la seguridad ciudadana.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, explicó que la Policía Nacional no puede sostener el combate a la criminalidad con la misma cantidad de delincuentes todos los días.

“Detrás de todo el esfuerzo de haber detenido a delincuentes, apenas tenemos poco más de 130 aprehendidos y detenidos; es decir, si todo el esfuerzo que se hizo para aprehender y detener a delincuentes, terminó con solo 130 detenidos, entonces evidentemente estamos enfrentando una dificultad”, mencionó en una entrevista con ÚH.

Según los informes de la Comandancia, el 21,8% de las personas que son privadas de libertad por distintos hechos punibles son ingresadas al sistema penitenciario. Sin embargo, el 90,1% del volumen sale de las penitenciarías.

“Si bien es cierto que tenemos un mandato constitucional de reinserción, en un altísimo porcentaje, no estoy hablando del 100%, pero un altísimo porcentaje la reinserción no se cumple porque no hay instalaciones adecuadas para desarrollar esto, y esa tarea, aparte, la tiene que cumplir el Ministerio de Justicia a la brevedad, si quiere cumplir el rol”, destacó el ministro.

La Policía tiene un total de 16.982 personas aprendidas y detenidas desde enero a setiembre. Pero 3.705 fueron remitidas a las penitenciarías, y 3.339 salieron en libertad de las penitenciarías.

“Lo que la Policía no puede hacer es convivir con el mismo volumen de delincuentes en la calle todos los días, que terminamos de aprehenderlos y vuelven a estar en la vía pública”, refirió Villamayor, y agregó que es desalentador “hacer todo un esfuerzo, detener a un delincuente, para que al día siguiente te cruces en la calle y te salude”.

Otro de los puntos preocupantes es la reincidencia de los delincuentes detenidos por la Policía. En este sentido habló de una solución, de crear una herramienta que permita tener al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el Poder Judicial, la Fiscalía y la Policía, los datos del registro de personas detenidas y sus detalles.

“Tratar desde ahí (con datos compartidos) una norma que ajuste el comportamiento, no solo a la reiteración del delito, sino al nivel de peligrosidad, para evitar que esa gente esté en la calle”, destacó.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.