10 ene. 2026

Al menos ocho muertos y seis desaparecidos por fuertes lluvias en Colombia

Al menos ocho personas murieron y seis más desaparecieron en dos emergencias ocurridas en los departamentos colombianos de Santander y Caldas a causa de avalanchas generadas por torrenciales aguaceros que afectan al país.

avalancha colombia.jpg

Las lluvias dejaron al menos 11 personas desaparecidas luego de una avalancha.

Foto: EFE.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, las fuertes lluvias que azotaron al Departamento de Santander provocaron una avalancha en el municipio de Piedecuesta, en donde murieron tres personas y otras seis están desaparecidas.

El organismo detalló que “la comunidad rescató con vida un bebé de 8 meses de nacido que fue sacado del lodo” y posteriormente fue trasladado a la Clínica de Piedecuesta, en donde también atienden a otras cinco personas que resultaron afectadas por la avalancha que se registró en la madrugada de este miércoles.

Milagroso rescate en Colombia: Salvaron a bebé atrapado por horas en lodo

En un video publicado por NPY se puede ver el rescate del bebé de apenas 8 meses.

Inicialmente, el director departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, César García Durán, dijo a EFE que eran 11 los desaparecidos, entre ellos tres niños.

El funcionario explicó que la avalancha de lodo y piedras se originó por el desbordamiento de la quebrada La Grande y otras que corren por el sector, producto de las lluvias que afectan varios departamentos del país.

Igualmente dijo que las personas desaparecidas vivían en zonas pobres de las aldeas Barroblanco y El Boquerón, que resultaron afectadas por la avalancha.

Piedecuesta es un municipio anexo al área metropolitana de Bucaramanga, la capital departamental de Santander.

El intendente de Piedecuesta, Mario Carvajal, dijo a periodistas que por la avalancha la carretera que comunica con Bogotá está cerrada pero que maquinaria trabaja para despejar los derrumbes.

Carvajal pidió apoyo de los organismos de socorro, la Gobernación de Santander y Unidad Nacional de Atención de Riesgos para atender las emergencias que desbordan la capacidad operativa de la población.

Por otro lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd) informó que una mujer y cuatro hombres murieron por un deslizamiento ocurrido el martes en el municipio caldense de Chinchiná.

El organismo aseguró en un comunicado que “cinco personas muertas, dos viviendas destruidas y tres averiadas es el saldo que dejó la emergencia” del martes luego de que fuertes lluvias ocasionaron un movimiento en masa tras el represamiento de la quebrada Mina Pobre.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes que no va a permitir “que Rusia o China ocupen Groenlandia”, por lo que ha decidido “hacer algo” con esta isla del Ártico, “ya sea por las buenas o por las malas”.
El presidente de EEUU, Donald Trump, invitó este viernes a China y Rusia a comprar todo el crudo venezolano gestionado por Washington “que necesiten” y defendió que su Administración tome control de las ventas de petróleo del país suramericano, porque de lo contrario, “Moscú y Pekín lo hubieran hecho primero”.
Diputados del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), aprobaron este viernes una iniciativa del presidente del Parlamento, Luis Redondo, para que se realice un nuevo escrutinio del 100% de las actas de las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre último.
Un artefacto explosivo fue lanzado el último jueves contra una diputada del opositor Partido Nacional de Honduras, minutos antes de una sesión del Parlamento a la que convocó su titular, Luis Redondo, para dar a conocer un informe sobre los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una entrevista con The New York Times publicada este jueves no “necesitar” del derecho internacional y que solo su “propia moralidad” limita su poder como líder de la nación.
Las autoridades iraníes restringieron este jueves el acceso al internet global sin permitir conexiones o servicios de fuera del país, en un aparente intento por controlar las protestas que sacuden Irán desde hace 12 días.