08 ene. 2026

Al menos ocho muertos y seis desaparecidos por fuertes lluvias en Colombia

Al menos ocho personas murieron y seis más desaparecieron en dos emergencias ocurridas en los departamentos colombianos de Santander y Caldas a causa de avalanchas generadas por torrenciales aguaceros que afectan al país.

avalancha colombia.jpg

Las lluvias dejaron al menos 11 personas desaparecidas luego de una avalancha.

Foto: EFE.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, las fuertes lluvias que azotaron al Departamento de Santander provocaron una avalancha en el municipio de Piedecuesta, en donde murieron tres personas y otras seis están desaparecidas.

El organismo detalló que “la comunidad rescató con vida un bebé de 8 meses de nacido que fue sacado del lodo” y posteriormente fue trasladado a la Clínica de Piedecuesta, en donde también atienden a otras cinco personas que resultaron afectadas por la avalancha que se registró en la madrugada de este miércoles.

Milagroso rescate en Colombia: Salvaron a bebé atrapado por horas en lodo

En un video publicado por NPY se puede ver el rescate del bebé de apenas 8 meses.

Inicialmente, el director departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, César García Durán, dijo a EFE que eran 11 los desaparecidos, entre ellos tres niños.

El funcionario explicó que la avalancha de lodo y piedras se originó por el desbordamiento de la quebrada La Grande y otras que corren por el sector, producto de las lluvias que afectan varios departamentos del país.

Igualmente dijo que las personas desaparecidas vivían en zonas pobres de las aldeas Barroblanco y El Boquerón, que resultaron afectadas por la avalancha.

Piedecuesta es un municipio anexo al área metropolitana de Bucaramanga, la capital departamental de Santander.

El intendente de Piedecuesta, Mario Carvajal, dijo a periodistas que por la avalancha la carretera que comunica con Bogotá está cerrada pero que maquinaria trabaja para despejar los derrumbes.

Carvajal pidió apoyo de los organismos de socorro, la Gobernación de Santander y Unidad Nacional de Atención de Riesgos para atender las emergencias que desbordan la capacidad operativa de la población.

Por otro lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd) informó que una mujer y cuatro hombres murieron por un deslizamiento ocurrido el martes en el municipio caldense de Chinchiná.

El organismo aseguró en un comunicado que “cinco personas muertas, dos viviendas destruidas y tres averiadas es el saldo que dejó la emergencia” del martes luego de que fuertes lluvias ocasionaron un movimiento en masa tras el represamiento de la quebrada Mina Pobre.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.