28 abr. 2024

Al menos 825 muertos en 35 días de ofensiva contra el EI en el norte de Alepo

Beirut, 4 jul (EFE).- Al menos 825 personas han muerto en los 35 días de ofensiva de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo árabe apoyada por EEUU, contra el grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad de Manbech, en el norte de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Soldados del ejército sirio en el casco antiguo de la ciudad de Homs, Siria. EFE/Archivo

Soldados del ejército sirio en el casco antiguo de la ciudad de Homs, Siria. EFE/Archivo

Entre esas víctimas mortales hay al menos 128 civiles, de los que 37 eran menores de edad y 25 mujeres, que han perdido la vida desde el pasado 31 de mayo, cuando comenzó el ataque de las FSD para arrebatar al EI el control de Manbech, uno de los feudos de los yihadistas en la provincia septentrional de Alepo.

El Observatorio destacó que cincuenta de esos civiles fallecieron por bombardeos de la coalición internacional, liderada por Washington y que ofrece cobertura aérea a las FSD.

El resto pereció por el fuego cruzado de los combates y los explosiones de coches bomba perpetradas por el EI.

Por su parte, las FSD perdieron a 108 de sus combatientes en los enfrentamientos mientras que el EI tuvo 589 bajas mortales en sus filas.

La ofensiva también ha originado un éxodo de personas que han huido de Manbech a áreas bajo el control de las FSD en el norte de Alepo.

Según las cifras del Observatorio, al menos 13.000 civiles han logrado escapar en este tiempo de Manbech y han llegado a zonas en manos de la milicia kurdo árabe.

Durante los 35 días de operaciones militares, las FSD han avanzado por la orilla occidental del río Éufrates y han cortado las carreteras que unen Manbech con las poblaciones de Al Bab, Alepo, y Yarabulus, en la provincia de Alepo; y también con Al Raqa (noreste), el bastión principal del EI en Siria.

Asimismo, han impuesto un cerco en torno a esa urbe, que el EI intentó romper ayer con una contraofensiva, sin éxito.

Mientras, las FSD tratan de avanzar dentro de Manbech, aunque deben hacerlo con cautela porque hay cientos de minas y artefactos colocados por el EI en viviendas y todavía quedan decenas de miles de civiles en su interior.

Más contenido de esta sección
China presentó este domingo las primeras imágenes obtenidas por su sonda espacial Einstein Probe, un satélite dedicado a la observación de rayos X que ofrece una nueva perspectiva sobre fenómenos cósmicos violentos como colisiones de estrellas de neutrones y la actividad de agujeros negros.
Millones de creadores de contenidos estadounidenses ven con mucha preocupación la posibilidad de que Estados Unidos prohíba TikTok, la red social de mayor visibilidad y relevancia en la actualidad.
Rusia anunció el domingo la toma de Novobajmutivka, una aldea ucraniana en el frente oriental, donde las fuerzas de Moscú han avanzado durante la última semana.
Un tribunal de El Salvador condenó a penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.