14 may. 2024

Al menos 825 muertos en 35 días de ofensiva contra el EI en el norte de Alepo

Beirut, 4 jul (EFE).- Al menos 825 personas han muerto en los 35 días de ofensiva de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo árabe apoyada por EEUU, contra el grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad de Manbech, en el norte de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Soldados del ejército sirio en el casco antiguo de la ciudad de Homs, Siria. EFE/Archivo

Soldados del ejército sirio en el casco antiguo de la ciudad de Homs, Siria. EFE/Archivo

Entre esas víctimas mortales hay al menos 128 civiles, de los que 37 eran menores de edad y 25 mujeres, que han perdido la vida desde el pasado 31 de mayo, cuando comenzó el ataque de las FSD para arrebatar al EI el control de Manbech, uno de los feudos de los yihadistas en la provincia septentrional de Alepo.

El Observatorio destacó que cincuenta de esos civiles fallecieron por bombardeos de la coalición internacional, liderada por Washington y que ofrece cobertura aérea a las FSD.

El resto pereció por el fuego cruzado de los combates y los explosiones de coches bomba perpetradas por el EI.

Por su parte, las FSD perdieron a 108 de sus combatientes en los enfrentamientos mientras que el EI tuvo 589 bajas mortales en sus filas.

La ofensiva también ha originado un éxodo de personas que han huido de Manbech a áreas bajo el control de las FSD en el norte de Alepo.

Según las cifras del Observatorio, al menos 13.000 civiles han logrado escapar en este tiempo de Manbech y han llegado a zonas en manos de la milicia kurdo árabe.

Durante los 35 días de operaciones militares, las FSD han avanzado por la orilla occidental del río Éufrates y han cortado las carreteras que unen Manbech con las poblaciones de Al Bab, Alepo, y Yarabulus, en la provincia de Alepo; y también con Al Raqa (noreste), el bastión principal del EI en Siria.

Asimismo, han impuesto un cerco en torno a esa urbe, que el EI intentó romper ayer con una contraofensiva, sin éxito.

Mientras, las FSD tratan de avanzar dentro de Manbech, aunque deben hacerlo con cautela porque hay cientos de minas y artefactos colocados por el EI en viviendas y todavía quedan decenas de miles de civiles en su interior.

Más contenido de esta sección
Una madre italiana, Alessia Pifferi, fue condenada este lunes a cadena perpetua por haber dejado morir de hambre en 2022 a su hija Diana, de tan solo año y medio de vida, según anunció un tribunal penal de Milán (norte).
La Policía española y la Guardia Civil liberaron en 2023 a 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, un 24% más que el año anterior, y la mayoría de las víctimas de trata y explotación sexual eran latinoamericanas.
La NASA lanzará el próximo 25 de junio un satélite geoestacionario que permitirá a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mejorar la capacidad de observación de los fenómenos meteorológicos y el monitoreo ambiental de la Tierra.
El volcán Ibu, en el este de Indonesia, entró este lunes en erupción y lanzó una columna de humo y ceniza de 5.000 metros de altura que se desplaza hacia el oeste, indicó el Instituto de Vulcanología indonesio (Magma).
Por tercera noche consecutiva, curiosos de todo el mundo tendrán el domingo la oportunidad de admirar magníficas auroras boreales provocadas por una histórica tormenta solar.
El paciente que recibió el primer trasplante de riñón de un cerdo modificado genéticamente en un hospital de Boston falleció siete semanas después de la operación, según informó el centro a última hora del sábado.