25 abr. 2024

Al menos 53 personas por semana se hospitalizan a causa de dengue

La cifra corresponde al promedio de internados en las últimas tres semanas. Se han confirmado 822 casos. Franja etaria de adultos jóvenes registra la mayor cantidad de afectados por dengue.

Señalados por el mosquito. Aunque la cantidad de personas hospitalizadas a causa de arbovirus –principalmente dengue– es variable, las estadísticas apuntan a los adultos jóvenes.

En las últimas tres semanas, el promedio de hospitalizaciones es de 53 personas, según los datos del Boletín Epidemiológico. De acuerdo con la Dirección de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud, el arco de mayor cantidad de personas afectadas por el dengue se sitúa entre los 20 y 39 años.

“Probablemente la causa por la que este grupo sea el más afectado es porque ellos se exponen más. Hay que ver también la población en general, ya que ese sector es el mayoritario en el país”, expresó el doctor Hernán Rodríguez, responsable de la Dirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

Los síntomas más fuertes pueden durar entre tres a cuatro días. Una vez que la persona puede tolerar la ingesta de líquidos, entre uno o dos días después es dado de alta.

“Cuando hay signos de alarma y el paciente se interna, suele haber colaboración de su parte para el tratamiento. Hay una situación de susto y angustia”, detalló Rodríguez.

Cifras. El boletín de Vigilancia de la Salud señala que hasta el momento se registraron 11.237 casos de dengue en 50 semanas. De esta cifra, 822 fueron confirmados por laboratorio.

La enfermedad transmitida por el Aedes aegypti se concentra mayormente en Asunción y Central.

En cuanto a las hospitalizaciones, en casi un año de monitoreo de arbovirosis se contabilizaron 32.040 casos entre probables, sospechosos y confirmados.

Todo lo que esté al alcance de la mano para evitar la picadura del mosquito hay que ponerlo en práctica, recomienda el responsable de Enfermedades Transmisibles. Entre ello insiste en que el uso del repelente se convierta en una costumbre habitual. También apelar al uso de mosquiteros y otras medidas.

Embed

“Quizás una de las causas por las que los adultos jóvenes sean más afectados, es porque son la mayoría en el país”. Hernán Rodríguez, Ministerio de Salud.

Médicos deben capacitarse para renovar su registro
El doctor Hernán Rodríguez, director de Enfermedades de Transmisibles del MSP, comentó que los profesionales médicos están siendo capacitados para conocer más sobre el dengue. “Para renovar el registro profesional, el médico debe ser evaluado a través de una plataforma digital sobre el manejo de dengue. Una vez que apruebe esa evaluación, ahí recién se le autoriza la renovación de su registro”.
Según detalló, este sistema tiene como fin que los profesionales médicos puedan actualizarse en el manejo de pacientes con la enfermedad, haciendo uso de la tecnología. El curso virtual empezó a regir desde noviembre del año pasado, aproximadamente. Se encuentra disponible en la página del Ministerio de Salud Pública como Curso de Manejo Clínico de Dengue. El médico debe ir respondiendo las preguntas que se le plantean en el cuestionario. Hasta que no están todas debidamente contestadas, no se procederá a la renovación de la licencia profesional.