17 jul 2026

Al menos 17 millones de bebés respiran aire muy contaminado, según Unicef

Al menos 17 millones de bebés viven en zonas donde la contaminación es seis veces superior a los límites considerados salubres, lo que pone en riesgo su desarrollo cerebral y daña sus pulmones, advirtió este miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

humo.jpg

La contaminación daña los pulmones y causa daño cerebral. Foto: diarioecologia.com

EFE.

“Las sustancias contaminantes no solo dañan los pulmones en desarrollo de los bebés, también pueden dañar permanentemente sus cerebros y, por tanto, su futuro”, alertó el director ejecutivo de la organización, Anthony Lake.

Según su informe “Peligro en el aire”, difundido en Dacca, más de tres cuartas partes de los menores de 1 año que respiran niveles de polución seis veces por encima de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 12,2 millones, viven en el sur de Asia.

Unicef explicó que muchos de estos niños ya viven en condiciones desfavorables y, especialmente aquellos en barrios de chabolas, están expuestos a riesgos medioambientales por la falta de agua potable y condiciones sanitarias que les hacen vulnerables a enfermedades infecciosas.

En extremo Oriente y la región del Pacífico viven unos 4,3 millones de bebés en estas condiciones.

Según el informe, las partículas ultrafinas de contaminación pueden penetrar en el torrente sanguíneo y dañar la barrera entre la sangre y el cerebro causando neuroinflamación, algo especialmente peligroso en el caso de los bebés, cuyo cerebro es más vulnerable.

Algunas partículas pueden dañar áreas clave para la comunicación entre neuronas, mientras que otras cuentan con una carga magnética que puede llevar a enfermedades neurodegenerativas.

Por ello, Unicef llamó a invertir en energías renovables, mejorar el acceso al transporte público, facilitar que los niños viajen a horas del día con menos polución en el aire y a robustecer la salud de los bebés en general para que tengan más resistencia a la contaminación.

Más contenido de esta sección
Un terremoto de magnitud 7,4 se registró este viernes en el sur de México, con epicentro en la Ciudad Hidalgo (estado de Chiapas), cerca de la frontera con Guatemala, sin que por el momento las autoridades hayan informado de víctimas mortales o daños graves.
Con cerca de 3.000 muertes, la región parisina registró más del doble de la mortalidad usual durante la excepcional ola de calor de finales de junio, informó el viernes la Agencia Nacional de Salud Pública en un nuevo balance.
La secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López Senovilla, afirmó este jueves que su país está dispuesto a ayudar a Brasil para que “pueda aportar las garantías de trazabilidad” y así lograr levantar el veto a su carne impuesto por la Unión Europea (UE).
El gigante aeroespecial SpaceX abortó este jueves la decimotercera misión de su cohete de gran tonelaje Starship, justo cuando se disponía a encender los motores del vehículo en la plataforma de lanzamiento.
Luego de la victoria de Argentina contra Inglaterra en el Mundial 2026, el Gobierno de Falkland Islands o de las Islas Malvinas lamentó la exhibición de una bandera al final del partido con la frase “Las Malvinas son argentinas”. Calificó el hecho de “insensible” hacia los ciudadanos de la isla y considera que el hecho “empaña” el evento deportivo, considerando que “la política debe estar separada del fútbol”.
Un hombre de 71 años fue hasta una sucursal bancaria en Posadas, Misiones, Argentina, para tramitar el retiro de una tarjeta de débito. Mientras estaba esperando comió una chipa y sufrió un atragantamiento que lo llevó a la muerte.