08 may. 2026

Al menos 11 muertos y 100 heridos tras sismo en Haití

Un terremoto que sacudió la costa norte de Haití este sábado provocó la muerte de al menos a 11 personas y más de un centenar de heridos cuando varios edificios se derrumbaron en el empobrecido país caribeño, dijeron las autoridades.

Jovenel Moise Haiti.jpg

En una publicación en Twitter, el presidente Jovenel Moise indicó que ya se encuentra en el lugar donde ocurrió el sismo.

@moisejovenel

El epicentro del sismo de magnitud 5.9 se localizó unos 20 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad costera de Port-de-Paix, a una profundidad de 11.7 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

El jefe de Policía de la región noroeste, Jackson Hilaire, dijo que al menos siete personas murieron y más de 100 resultaron heridas en Port-de-Paix.

Otras cuatro personas murieron en la ciudad de Gros-Morne y sus alrededores, más al sur, incluido un niño golpeado por un edificio que se derrumbó, dijo el alcalde Jean Renel Tide.

El temblor fue uno de los más fuertes que sacudieron Haití desde que en 2010 se produjo un terremoto de magnitud 7.0 cerca de la capital, Puerto Príncipe, que mató a decenas de miles de personas.

En una publicación en Twitter, el presidente Jovenel Moise instó a las personas a permanecer calmadas después de que la agencia de protección civil informara que el último terremoto había provocado brotes de pánico en ciudades del norte.

La agencia dijo que Port-de-Paix, Gros-Morne, la ciudad de Chansolme y la isla de la Tortuga habían sufrido algunos de los peores daños. Algunas casas quedaron destruidas, agregó.

El periódico Le Nouvelliste dijo que una persona murió cuando se derrumbó un auditorio en Gros-Morne y que reos fueron liberados de una celda de la Policía que resultó dañada.

El temblor también dañó la fachada de una iglesia en la ciudad de Plaisance y una casa al lado se derrumbó, dijo el periódico.

El terremoto del sábado se sintió en Puerto Príncipe, pero los informes iniciales en Twitter indicaron que no había causado mayores daños ahí.

Más contenido de esta sección
León XIV celebra este viernes su primer año de pontificado con una visita al santuario de Pompeya y a Nápoles, en el sur de Italia, donde suplicó por la paz y aseguró que en este día él es el “primer bendecido”.
La ministra española de Sanidad, Mónica García, aseguró este viernes que todos los extranjeros que viajan en el crucero neerlandés afectado por un brote de hantavirus serán repatriados a los respectivos países cuando lleguen a las islas Canarias, incluso si presentan síntomas de haberse contagiado.
Paraguay se convirtió este jueves en el signatario número 67 de los Acuerdos Artemis promovidos por la NASA sobre cooperación para la exploración de la Luna y Marte, informó la Embajada de Estados Unidos en Asunción.
Unos 1.500 buques y sus tripulaciones permanecen “atrapados” en el Golfo debido al bloqueo de Irán en el estrecho de Ormuz, informó este jueves en Panamá el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez.
El multimillonario Elon Musk es objeto de una investigación judicial abierta en París por posibles derivas de su red social X, en el marco de un caso iniciado en enero de 2025, indicaron este jueves a fuentes AFP cercanas al caso.
La conversación entre el papa León XIV y el jefe de la diplomacia estadounidense Marco Rubio fue “amistosa y constructiva”, indicó una fuente del Departamento de Estado, pese a la reciente arremetida del presidente Donald Trump contra el sumo pontífice.