06 ene. 2026

Al menos 11 muertos en ataques de drones estadounidenses en Afganistán

Kabul, 4 ene (EFE).- Al menos 11 insurgentes murieron en bombardeos de drones estadounidenses en las últimas horas en Afganistán, periodo en el que además 35 talibanes fallecieron en choques con las fuerzas armadas y cinco soldados perecieron en una explosión de una mina, informaron hoy fuentes oficiales.

Policías afganos inspeccionan un vehículo en la provincia de Ghanzi, en Afganistán. EFE/Archivo

Policías afganos inspeccionan un vehículo en la provincia de Ghanzi, en Afganistán. EFE/Archivo

Siete miembros de la Red Haqqani murieron hoy en un ataque con un avión no tripulado en el pueblo de Kean, en el distrito de Spera, en la provincia de Khost, en el sureste del país, cuando viajaban en un vehículo, indicó la agencia afgana de inteligencia en un comunicado.

En otro ataque con dron llevado a cabo ayer cuatro talibanes fallecieron en el distrito de Nijrab en la provincia de Kapisa, dijo a Efe el jefe de seguridad provincial, Abdullah Talwar.

Estos bombardeos se producen días después de que las fuerzas de la OTAN y Estados Unidos dieran por finalizada su misión de combate y comenzará la operación de asesoramiento Apoyo Decidido.

A pesar de ello, la OTAN y Estados Unidos han informado de que las tropas internacionales continuarán ofreciendo apoyo aéreo a las fuerzas afganas sobre el terreno.

Mientras tanto, el Ejército afgano continuó con sus operaciones de “limpieza” contra los talibanes, en un operativo en el que han muerto en las últimas 48 horas 35 insurgentes en las provincias del este de Kapisa, Kunar, Nangarhar; del sur de Helmand, Zabul, Kandahar, Nimroz y del sureste de Paktia y Paktika, dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa, Dawlat Waziri.

La fuente no dio detalles de estos enfrentamientos y añadió que cinco soldados murieron en la explosión de una mina.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace trece años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes y las víctimas civiles.

Más contenido de esta sección
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”