03 ene. 2026

Akihito dejará de emitir su mensaje de Año Nuevo para aligerar su agenda

El emperador Akihito de Japón dejará de publicar su tradicional mensaje por escrito de Año Nuevo para aligerar así su agenda de trabajo, después de que el pasado verano anunciara su deseo de abdicar debido a su avanzada edad y estado de salud.

El emperador Akihito y la emperatriz Michiko de Japón. EFE/Archivo

El emperador Akihito y la emperatriz Michiko de Japón. EFE/Archivo

EFE

El vicechambelán Yasuhiko Nishimura dijo hoy en una rueda de prensa que el emperador, que cumplió 83 años el pasado viernes, ha aceptado una propuesta de la Agencia de la Casa Imperial para dejar de emitir esta reflexión que ha sido publicada cada 1 de enero desde que accedió al trono en 1989.

La Agencia ha considerado que el mensaje de Año Nuevo está muy pegado a la rueda de prensa que Akihito ofrece siempre con motivo de su cumpleaños cada 23 de diciembre y que, por lo tanto, es un elemento del que se puede prescindir para hacer más llevadera su carga de trabajo, según declaraciones de Nishimura recogidas por la agencia Kyodo.

No obstante, el monarca mantendrá el tradicional saludo que cada 2 de enero realiza la familia imperial al completo desde el balcón del Palacio Imperial de Tokio.

El pasado agosto, la televisión pública nipona emitió un mensaje en vídeo de Akihito en el que expresó su deseo de abdicar en favor de su hijo Naruhito, de 56 años.

Puesto que la Constitución japonesa no recoge el supuesto de abdicación, el Gobierno ha establecido un comité para diseñar una legislación especial que permita al jefe de Estado traspasar sus poderes en torno a 2018.

La salud de Akihito, que viene de recuperarse recientemente de una fiebre, se ha visto debilitada en los últimos años, ya que se sometió a una operación de “bypass” en 2012 y sufrió un cáncer de próstata en 2003 tras el que padeció osteoporosis debido al tratamiento hormonal que se le recetó entonces.

Más contenido de esta sección
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó este jueves el ataque ruso con drones lanzado en Nochevieja y la madrugada de Año Nuevo contra Ucrania, en el que murió una persona en la sureña región de Jersón, según las autoridades locales.
El papa León XIV avisó este jueves que el mundo “no se salva afilando espadas” sino con perdón, entendimiento y “acogiendo a todos”, durante la primera misa del año, que coincide con la 59ª Jornada Mundial de la Paz.
Los responsables de la Administración Militar Regional de Jersón y de Járkov, Oleksander Prokudin y Oleg Sinegubov respectivamente, informaron de la muerte de una persona y de las heridas sufridas por otras dos víctimas en el ataque con drones ruso registrado en Nochevieja y la madrugada del día de Año Nuevo.
La histórica iglesia de Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era monumento nacional en Países Bajos, quedó destruida en la pasada madrugada debido a un incendio que provocó el desalojo de viviendas cercanas y que no dejó heridos.
Un total de 107 turistas, entre peruanos y extranjeros, resultaron heridos en el choque frontal entre dos trenes ocurrido el martes en la vía a la ciudadela de Machu Picchu, según informó este miércoles el Gobierno peruano sobre el accidente en el que perdió la vida el maquinista de uno de los dos convoyes.
Los líderes opositores de Venezuela, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, dijeron este miércoles que el 2026 será el año de la “consolidación de la libertad” de su país y aseguraron que están comprometidos con la “lucha” que mantienen desde que denunciaran un fraude en las elecciones presidenciales de 2024, cuando Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto.