29 abr. 2024

Ajustan los detalles para la gran largada de la titánica vacunación

ENSAYO. Ayer se simularon situaciones que pudieran presentarse en el megavacunatorio del ex Aratirí. Nacional. Mañana vacunan al sector priorizado y el martes a los de 35 y más en 217 vacunatorios.

Ya está casi todo listo para que se ponga en marcha, desde mañana, el megavacunatorio habilitado en el autódromo Rubén Dumot (ex Aratirí) en la ciudad de Capiatá.

Ayer se llevó a cabo un simulacro para poner a prueba todo el músculo técnico y operativo frente a situaciones reales que pueden presentarse durante este desafío de inocular la vacuna Pfizer/BioNTech a unas 32.000 personas, en una sola jornada y durante las 24 horas.

Centenares de vacunadores y auxiliares del Ministerio de Salud Pública (MSP), funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y efectivos de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea formaron parte de este ejercicio que contó con la presencia y dirección de varias autoridades del Gobierno. Alrededor de 300 funcionarios de la SEN recibieron la primera dosis de Pfizer, como parte de las pruebas que incluían 16 contratiempos.

Las pruebas se realizaron en un ambiente distendido, entre bromas y chistes entre los propios representantes del Estado. Es que se está a las puertas del inicio de una histórica campaña de inmunización.

Solo en un momento dado la realidad superó a la ficción: Un joven se desmayó tras recibir el pinchazo. Fue asistido inmediatamente por paramédicos del SEME.

Según sus compañeros de la SEN y su padre que estaba en el sitio, el joven tiene fobia a la inyección. Igual fue trasladado en ambulancia para mayor inspección médica.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) descartaron que esto tenga relación con alguna reacción adversa al inmunizante.

Atribuyeron este hecho a un estado emocional, como la ansiedad y el miedo, que pueden verse reforzadas por mala hidratación y la falta de ingesta de alimentos. Recomiendan a la ciudadanía no ir en ayunas a vacunarse y llevar su propia botella de agua (ver infografía).

Circuito

El ministro Joaquín Roa, titular de la SEN, instó a la gente a estar tranquila y evitar pernoctar afuera del autódromo, el cual empezará a operar desde este lunes a las 7:00.

Al ingresar a la pista –todo estará señalizado–, hay dos caminos para acceder a la vacunación: a la mano derecha el circuito conduce al vacunatorio N° 1 y a la izquierda al vacunatorio N° 2. En ambos sentidos, desde la fila de cuatro vehículos se llegará a una especie de “estación de peaje”, donde se abre para 10 vehículos en el primer puesto y para 13, en el segundo.

Esto permitirá recibir a 8.000 autos al día y, si en cada uno van cuatro, se podría hablar de 32.000 personas vacunadas diariamente.

Habrá puntos estratégicos de abastecimiento de combustible y servicios de grúa proveído por el Turing Automóvil Club. El predio contará con sanitarios –un total de 50 baños móviles– y provisión de agua potable de la Essap.

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Capiatá colaborarán para la salida del estacionamiento, tanto para retornar con dirección a Asunción o hacia otras latitudes.

La gente tiene que estar tranquila; no hará falta que vengan a pernoctar. Se va a esperar, pero la vacunación será rápida.
Joaquín Roa,
ministro de la SEN.

Este ensayo nos enfrenta a los problemas reales para ver cuáles son las soluciones. Solamente el que trabaja se equivoca.
Julio Borba, ministro de Salud.

Esperamos mucho y parecía tan lejano. Que la gente acuda en masa, desde el martes la población general y el lunes los priorizados.
Roque Silva, director de XI Región.