Amnistía Internacional pidió una investigación por crímenes contra la humanidad contra el ultraconservador Ebrahim Raisi, declarado el sábado ganador de las elecciones presidenciales de Irán, a quien acusa de una “espiral de represión” contra los derechos humanos.
“El hecho que Ebrahim Raisi haya ascendido a la presidencia en vez de ser investigado por crímenes contra la humanidad como asesinato, desaparición forzosa y tortura, es un desalentador recordatorio de que la impunidad reina supremamente en Irán”, indicó la organización en un comunicado.
“Seguimos pidiendo que Ebrahim Raisi sea investigado por su implicación en crímenes pasados y presentes contra el derecho internacional”, añadió.
Amnistía indicó que Raisi fue miembro de la “Comisión de la Muerte”, presuntamente responsable de la desaparición forzosa y la ejecución extrajudicial de miles de prisioneros opositores en 1988.
Al ser preguntado en 2018 y 2020 sobre este episodio, Raisi negó haber estado implicado, pero rindió “homenaje” a la “orden” de que se procediera a esa purga. Amnistía aseguró que “el destino de las víctimas y el paradero de sus restos han sido sistemáticamente escondidos por las autoridades iraníes”. AFP