20 abr. 2024

Aguardan OK para iniciar trabajo de refacción en Palacio

Obra. El MOPC realizó el proceso de la adjudicación.

Obra. El MOPC realizó el proceso de la adjudicación.

Aguardan la autorización del presidente Mario Abdo Benítez para iniciar la restauración del Palacio de Gobierno. Una propuesta de los técnicos y especialistas es que los trabajos se puedan realizar por etapa con traslados de funcionarios a otras dependencias.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había firmado la resolución Nº 1094 que adjudica al Consorcio de Restauración integrado por Teco SRL y López Comercial SA para los trabajos de restauración del ala oeste de la casa de Gobierno.

Un preocupante diagnóstico entregado al presidente Mario Abdo indica sobre el peligro que corre la estructura con posible derrumbe en caso de que no se realice un trabajo estructural para sostener el edificio.

La inversión de esta obra demandará G. 38.000 millones.

Hasta el momento no iniciaron los trabajos a la espera de la definición del mandatario.

En principio, el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, había anunciado que se formó un equipo para buscar un lugar para que el mandatario pueda realizar sus reuniones oficiales.

Entre las recomendaciones, se presentó la idea de hacerlo en el Comando del Ejército donde habitualmente realiza reuniones en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas o en Mburuvicha Róga como anteriormente lo hacía Horacio Cartes.

La última refacción estructural se realizó bajo la administración de Federico Franco en el 2012.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.