28 abr. 2024

Agricultores de Santa Lucía exigen la provisión de tierra

Reclamo. Cierran la ruta para tener respuesta del Indert.

Reclamo. Cierran la ruta para tener respuesta del Indert.

Son campesinos de la denominada colonia modelo del gobierno de Horacio Cartes, reubicados hace casi 5 años en el distrito de Itakyry. Son unas 130 familias que no saben si van a recibir las tierras prometidas por el Gobierno, debido a que terceros invadieron un inmueble expropiado para ellos.

Hastiados por la falta de respuesta del Gobierno, en el tiempo de Justo Cárdenas al frente de Indert, actualmente recluido por sospecha de corrupción, y en la administración actual, los campesinos decidieron tomar una medida extrema, que es el de salir a la Supercarretera de la Itaipú y realizar el bloqueo intermitente. La medida de fuerza se inició el miércoles de la semana pasada hasta la fecha.

Los manifestantes bloquean en forma intermitente la Supercarretera a la altura de Troncal 3, última colonia de Alto Paraná, frente a la sede de la cooperativa Coopasan. Los bloqueos de 15 minutos son intercalados por 1 a 1,5 horas de apertura, pero anuncian que podrían aumentar el tiempo de cierre a medida que pasan los días, si no existe una respuesta con documentos del Indert.

“Exigimos la entrega de las tierras a las 130 familias, además de otras 42 familias que están con problema judicial de las parcelas sobre las cuales el Indert les había entregado el certificado de ocupación, pero que sus anteriores dueños tienen documentos de la institución y recurrieron ante la Justicia para retener la posesión”, afirmó Juan Bautista Noguera, dirigente social de la colonia.

Noguera afirmó que necesitan una salida genuina al problema, ya que habían aceptado mudarse de Ñacunday, porque ya no querían más pelear con terceros y actualmente están en la situación que las tierras de las que fueron adjudicados, tenían dueños.

“Hace casi dos años que se expropió sobre planos con nombres de los beneficiarios, pero actualmente sería imposible entrar a la propiedad, porque se llenó de gente de otro lugar. Mientras esperábamos que la institución nos ubique, gente del grupo entró a la propiedad sin autorización, sin respetar el censo y metió a otra gente”, afirmó Noguera.

“La medida solo se va a levantar si tenemos un documento firmado por los funcionarios del Indert de que va a entregarnos lo que falta”, dijo. Hoy se prevé una reunión entre una comitiva del Indert con miembros de la comunidad de Santa Lucía, en Ciudad del Este, para buscar una salida al problema.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.