23 abr. 2024

Agricultores desafían al cambio climático usando la tecnología

Horticultores apuestan a la diversificación de cultivos en invernadero de Pilar, sostienen que los efectos del cambio climático ya están a la vista, es la única amanera de emprender un desafío con el apoyo tecnológico. Los productores remarcan que con los efectos que tiene el clima, la única salida es el apoyo de las nuevas técnicas para llevar adelante los emprendimientos.

Horticultores de la organización del Grupo de Trabajadores de la Tercera Compañía Yataity rotan cultivos en el invernadero instalado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La siembra de repollo, acelga, pepino y lechuga muestra muy buen desarrollo y se encuentran en plena etapa de comercialización.

El ingeniero Alberto Ruiz, asesor técnico de la organización, destacó que, con la instalación del invernadero, los verduleros han experimentado con varios rubros logrando excelentes logros. Explicó que el producto estrella es el pimiento, secundado por el tomate, ambos con buen rendimiento y muy rentables a la hora de la venta. El especialista mencionó que próximamente y en coincidencia con la temporada cálida, reiniciarán el proceso la siembra del pimiento. La cosecha de esta variedad se concreta en los meses de noviembre y diciembre, cuando se obtiene buena rentabilidad por su comercialización.

“Este rubro tiene excelente rendimiento, que lo comprobamos extrayendo 7 kilos por planta”, significó Ruiz. Agregó que en el invierno se cultivan otros rubros hortícolas para asegurar una producción continua, utilizando la ventaja que brinda esta infraestructura financiada por la EBY.

Apoyo de la tecnología, el invernadero es de gran ayuda para el horticultor, atendiendo al clima cambiante que predomina en los últimos años, con grandes lluvias, sequía y heladas. “El factor climático influye muchísimo en el rubro. Un cultivo protegido te asegura la producción, beneficiando la economía del productor”, expresó Ruiz.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.