Interior

Agricultores desafían al cambio climático usando la tecnología

 

Horticultores apuestan a la diversificación de cultivos en invernadero de Pilar, sostienen que los efectos del cambio climático ya están a la vista, es la única amanera de emprender un desafío con el apoyo tecnológico. Los productores remarcan que con los efectos que tiene el clima, la única salida es el apoyo de las nuevas técnicas para llevar adelante los emprendimientos.

Horticultores de la organización del Grupo de Trabajadores de la Tercera Compañía Yataity rotan cultivos en el invernadero instalado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La siembra de repollo, acelga, pepino y lechuga muestra muy buen desarrollo y se encuentran en plena etapa de comercialización.

El ingeniero Alberto Ruiz, asesor técnico de la organización, destacó que, con la instalación del invernadero, los verduleros han experimentado con varios rubros logrando excelentes logros. Explicó que el producto estrella es el pimiento, secundado por el tomate, ambos con buen rendimiento y muy rentables a la hora de la venta. El especialista mencionó que próximamente y en coincidencia con la temporada cálida, reiniciarán el proceso la siembra del pimiento. La cosecha de esta variedad se concreta en los meses de noviembre y diciembre, cuando se obtiene buena rentabilidad por su comercialización.

“Este rubro tiene excelente rendimiento, que lo comprobamos extrayendo 7 kilos por planta”, significó Ruiz. Agregó que en el invierno se cultivan otros rubros hortícolas para asegurar una producción continua, utilizando la ventaja que brinda esta infraestructura financiada por la EBY.

Apoyo de la tecnología, el invernadero es de gran ayuda para el horticultor, atendiendo al clima cambiante que predomina en los últimos años, con grandes lluvias, sequía y heladas. “El factor climático influye muchísimo en el rubro. Un cultivo protegido te asegura la producción, beneficiando la economía del productor”, expresó Ruiz.

Dejá tu comentario