Por Guido Rodríguez Alcalá |
REUTERS-AP-AFP-EFE
BERLÍN, ALEMANIA
El magnate alemán Adolf Merckle, asediado por la crisis financiera que pone en riesgo su imperio, se suicidó, dijo su familia ayer martes.
Fiscales del la ciudad de Ulm, en el sur de Alemania, dijeron que el empresario de 74 años murió tras ser impactado por un tren el lunes por la noche.
Agregaron que no había señales de que haya participado otra persona en el accidente.
“La desesperante situación de sus compañías por la crisis financiera, la incertidumbre de las últimas semanas y su incapacidad para actuar han destruido al apasionado empresario y se ha quitado la vida”, dijo la familia en un comunicado.
Merckle figuró en el puesto 94 en el ranking global de personas ricas del 2008 de la revista Forbes.
VARIAS EMPRESAS. Su familia controla una serie de empresas, entre ellas la cementera HeidelbergCement y la farmacia de genéricos Ratiopharm, pero su grupo fue sacudido el año pasado por malos negocios con acciones de la automotriz Volkswagen.
Fuentes financieras habían dicho que la familia perdió cientos de millones de euros en inversiones,cerca de 400 millones de euros (539,4 millones de dólares).
También había estado en conversaciones con bancos para renegociar préstamos.
Las acciones de Heidelberg-Cement cerraron con una baja del 6,21 por ciento, tras caer más de un 11 por ciento.
Según los portales de internet de los diarios Die Welt y Berliner Morgenpost, Merckle, de 74 años, murió el lunes por la noche, arrastrado por un tren cerca de su residencia en Blaubeuren.
MUCHAS PÉRDIDAS. El nombre del potentado empresario no solía figurar en los titulares de prensa, hasta que se supo que había perdido decenas de millones de euros en desafortunadas especulaciones bursátiles que pusieron en peligro a su grupo familiar.
Las pérdidas no se limitaban al patrimonio privado de Merckle, sino que habían generado problemas de liquidez en sus empresas, que tienen unas deudas financieras de, al menos, entre 3.000 y 5.000 millones de euros (4.020 y 6.700 millones de dólares), según algunos medios y que llegan hasta 16.000 millones de euros (21.440 millones de dólares) según otros.
El conglomerado empresarial de Merckle factura anualmente 30.000 millones de euros (40.200 millones de dólares) y tiene 100.000 empleados.
En noviembre del pasado año, los bancos alemanes presionaron a Merckle para que vendiera su participación en Ratiopharm.
CAEN SUS ACTIVOS
Los activos de los millonarios estadounidenses se han reducido un 30% durante la crisis económica, según un reporte conocido ayer, en el que solo un 36% de ellos dijo estar satisfecho con el desempeño de sus asesores financieros. De los dueños de casas con valor de al menos 1 millón de dólares, un 55% declaró estar preocupado de no tener activos suficientes para mantener sus estilos de vida, dijo Spectrem Group, una consultora especializada en mercados de riqueza y de retiros. Un 90% de ellos teme a una desaceleración económica prolongada, agregó el estudio. “Aunque culpan directamente al Gobierno y a Wall Street por la situación, muchos millonarios no están contentos con el desempeño de sus asesores y pocos dicen que aumentarán el trabajo que les dan a sus asesores”, explicó Catherine McBreen, directora gerente de Spectrem Group. Solo un 14% señaló que usarán más a sus asesores financieros en el futuro. Las carteras de un 17% de los millonarios sufrieron reducciones de más de un 40 por ciento, según el informe “Actitudes de Inversionistas Ricos para Sobrevivir a la Crisis Económica”.