06 sept. 2025

Agente investigó a poderosos del crimen organizado

El fiscal Marcelo Pecci, asesinado ayer a manos de sicarios en una playa privada en Colombia, era el delegado de la Unidad contra el Crimen Organizado y el Lavado de Dinero. Considerado como uno de los fiscales más honestos, fue recordado con mucha conmoción por sus colegas.

“Marcelo Pecci es el legado de la honestidad, ímpetu de luchar mañana, tarde y noche, por quitar adelante sus convicciones, sus complejas investigaciones. Esos retos para él eran muy importantes. Hoy se ha ido un gran fiscal y gran ser humano”, lo describió entre lágrimas la fiscala general del Estado.

Pecci tuvo a su cargo causas sumamente emblemáticas, contra el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y el narcotráfico.

La titular del Ministerio Público lo consideró como un hombre íntegro, luchador. “Su legado quedará eternamente en la institución, en el país. Amaba su institución”, expresó.

ÚLTIMAS CAUSAS. El agente llevaba causas emblemáticas contra el crimen organizado. Justamente uno de los últimos fue el del asesinato del empresario Mauricio Schwartzman, el pasado 12 de setiembre del año pasado, que recientemente, el fiscal Marcelo Pecci lo relacionó con el caso A Ultranza PY.

“Es posible que uno de los implicados en el operativo Ultranza haya ordenado el asesinato de Mauricio Schwartzman”, había referido. Desde un principio se sospechó que el empresario fue asesinado por estar ligado al narcotráfico.

Por otra parte, tuvo a su cargo la investigación del asesinato de Fátima Rejala, ex empleada de los miembros del clan Insfrán. Se sospecha que la mujer brindó datos que ayudó al operativo A Ultranza, sin embargo, este dato no fue confirmado. “Podría ser una quema de archivo o se puede entender como alguna deslealtad ante algún pedido. Son hipótesis”, había referido Pecci.

También estuvo al frente del atentado ocurrido en San Bernardino, el pasado 31 de enero, en el Ja’umina Fest. Un hombre –presunto narcotraficante– fue asesinado de varios tiros en el lugar. También los sicarios se llevaron la vida de una víctima colateral.

El equipo fiscal que integraba Pecci alegó que Marcos Rojas Mora había sido eliminado en una especie de venganza, tras una orden de otro presunto traficante.

En el 2021, se le asignó junto con otros agentes la investigación del caso conocido como Cuádruple Crimen. En ese entonces, fue asesinado Omar Álvarez, alias Bebeto, –objetivo– junto con otros 3 jóvenes.

Justamente, el fiscal, en febrero de este año, se reunió con sus pares de Brasil y los EEUU, con quienes trató sobre el crimen organizado, reafirmando seguir cooperando y fortaleciendo las investigaciones.

MANIFESTACIÓN. En conmemoración de “la valentía y el coraje” del fiscal, la Asociación de Fiscales organizan una marcha desde la Fiscalía General, el próximo viernes a las 16:00.