Economía

Agenda Digital: Mitic incluye a técnicos en las decisiones

 

Autoridades del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic), encabezadas por el ministro Alejandro Peralta Vierci, organizaron ayer el primer encuentro del Comité Digital Estratégico con la presencia de representantes del sector privado, de la academia y técnicos independientes. El objetivo fue iniciar el debate para ajustar los propósitos del plan nacional de las TIC, dentro del que se enmarca la Agenda Digital, proyecto que fue muy cuestionado por el sector informático meses atrás, debido a la manera en que se estaba llevando adelante.

En la reunión no se analizaron los detalles del emprendimiento y solo se limitaron a explicar cómo se constituirían las diferentes mesas de trabajo y la evaluación de las propuestas. En ese sentido, Miguel Martin, viceministro TIC del Mitic, comentó que la idea es que ahora sean los técnicos e informáticos, provenientes de diferentes gremios, los que realicen las propuestas, las voten y así encauzar las iniciativas. Los ministros y organizaciones del Estado, que también forman parte del comité estratégico, ya solo podrán aprobar, validar y dar seguimiento a las actividades, mas no podrán votar o hacer propuestas.

El especialista informático Juan Pane, referente de la Universidad Católica de Asunción, calificó de positivo el hecho de que las decisiones del proyecto queden en el ámbito técnico, algo que se pidió desde un primer momento.

“La comunidad técnica hizo una propuesta de cómo se podría generar un mecanismo de participación y bastante de lo que se planteó se adoptó. Las mesas de trabajo van a ser abiertas, lo cual está bien, pues siempre puede haber opiniones diferentes. Siempre dije que hay que dejarles a los técnicos hacer el trabajo técnico”, manifestó.

CONTROL SEGUIRÁ. Más allá de este importante paso, Pane aseguró que restará ver el desglose de los componentes y, especialmente, la celeridad que aplicará el Mitic para la concreción de los mismos, por lo que se exigen fechas y procedimientos precisos. Indicó que una cosa es planificar y otra diferente es implementar.

Puso como ejemplo el proceso de digitalización de las actas del Registro Civil que ya se hizo años atrás y que ahora nuevamente entró a la Agenda Digital, por lo que se tiene que analizar cuál es el fundamento de este gasto. Por tal motivo, se volvieron a pedir informes del desembolso por cada componente, enfatizó.

Matías Insaurralde, representante de la comunidad técnica, valoró que el Mitic haya aceptado la sugerencia de que los especialistas hagan las propuestas, pero espera ver cómo queda el financiamiento y la documentación de los componentes.

La Agenda Digital es financiada por el BID, con un préstamo de USD 130 millones.


Se realizó ayer la reunión del comité estratégico que definirá los alcances de la Agenda Digital del Mitic. La comunidad técnica, que exigió mayor participación, ahora formará parte de las decisiones.

Dejá tu comentario