Durante el webinar, la especialista Meir Shany compartirá sus conocimientos en tecnologías aplicadas para la producción de tomate bajo protección. Abordarán los tipos de construcciones, las coberturas, el manejo del clima y los sustratos.
Son cinco los expertos que encabezan la serie de capacitaciones por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Israel. Las actividades se ejecutan en el marco de la instalación de un Centro de Excelencia israelí en tecnologías de riego en Cetapar.
Más de 40 participantes están aprovechando esta cooperación entre Paraguay e Israel para aumentar sus conocimientos en la producción de tomate en un seminario virtual.
CALENDARIO. El miércoles se hablará del manejo de la fertilización del tomate; el lunes 14 de diciembre el webinar se centrará en la protección vegetal, acerca de las soluciones a enfermedades y plagas, así como el uso de insectos benéficos; el miércoles 16 nuevamente se abordará el aspecto de la fertilización, en tanto que los temas de cierre, del 21 de diciembre, se basará en la organización para la comercialización y búsqueda de nuevos mercados.
Es el primer curso de la cooperación israelí para técnicos paraguayos desde el cierre de la Embajada de Israel en Paraguay, en agosto del 2018, y el primero en el mundo desde el brote del Covid-19.
En esta ocasión optaron por capacitar en el ámbito de la agricultura en un rubro sumamente sensible para el país, atendiendo a que el tomate nacional, de acuerdo con los comerciantes de los mercados mayoristas, solo abastece al 30% de la demanda local. El clima caluroso, sumado a la necesidad de la expansión de la infraestructura como invernaderos y sistema de regadío, son algunos factores que determinan el éxito de la cosecha. Actualmente, el país prohíbe su importación para fomentar la compra del tomate paraguayo.
SOBRE LA COOPERACIÓN. La agencia tiene como misión ofrecer cursos para perfeccionar a técnicos, profesionales y expertos de alto nivel académico. Las actividades abarcan cinco áreas principales de formación, que son agricultura y ciencias conexas, educación y desarrollo comunitario, desarrollo económico y social, medicina y salud pública, y desarrollo rural y urbano.