20 oct 2026

Agencia de Tránsito apunta a avenidas bien diseñadas para disminuir caos vehicular

Félix Hernán Giménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, expuso las limitaciones que tienen como institución para intervenir en las horas más complicadas del tránsito y dijo que ellos no se encargan de eso. Resaltó la importancia de un sistema de transporte público ordenado y avenidas bien diseñadas.

TRafico en Asuncion.jpg

Félix Hernán Giménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, expuso las limitaciones que tienen como institución para intervenir en las horas más complicadas del tránsito.

Foto: Archivo ÚH

El director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, Félix Hernán Giménez, en contacto con radio Monumental 1080 AM, explicó que la institución a su cargo está orientada a mejorar la seguridad vial, pero no intervienen de forma directa en la regulación del tránsito.

Por ejemplo, tienen entre sus funciones mejorar puntos críticos donde la seguridad vial se encuentre en riesgo, pero sin intervenir directamente en la regulación del tránsito.

Además, la Agencia tiene a su cargo las recomendaciones sobre la velocidad vehicular y otras medidas de seguridad.

Mientras que escapa de sus funciones atender cuestiones que tengan que ver con el transporte público.

“Nosotros no estamos encargados de regular el tránsito y mucho menos indicar por qué camino, por qué vía (circular)”, indicó.

A su criterio, como en otras capitales del mundo, resaltó la necesidad de un transporte público ordenado y avenidas bien diseñadas para lograr mayor fluidez en el tránsito.

En ese punto, consideró importante una mesa de trabajo y lograr una coordinación con otras instituciones como la Policía Municipal de Tránsito y la Patrulla Caminera.

“No solamente para la construcción, sino también para la organización de ese tráfico que va a ser totalmente caótico”, aseveró.

El análisis del caos en Asunción y Gran Asunción se da tras el anuncio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre la construcción de un sistema de acceso y salida rápida que apunta a disminuir el tiempo de viaje.

Lea más: Sistema de acceso rápido a Gran Asunción no afectará reforma de transporte público, afirma ministra

Se prevé que el inicio de las obras se dé el próximo 15 de agosto y durará un periodo de tres años de ejecución.

La inversión estimada para el proyecto ronda los USD 180 millones y se realizará a través de la adenda firmada con la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este.

Más contenido de esta sección
La senadora y exministra de Educación, Blanca Ovelar, se sumó a las críticas contra los nuevos materiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La legisladora advirtió que con estos textos se están destruyendo avances consolidados desde la década de 1990 en la lucha contra la discriminación.
En medio de un escenario político de reconfiguración de liderazgos en el Partido Colorado, de cara a las elecciones del 2028, el senador Javier Zacarías Irún apuntó directamente contra el empresario José Ortiz, a quien acusó de ser el principal responsable de la profunda crisis y la división que atraviesa la ANR, especialmente en el Departamento de Alto Paraná.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, advirtió sobre el avance de un sistema de tormentas que afectará con fuerza a la capital y al Departamento Central durante el fin de semana. Pidió máxima precaución ante el riesgo de fenómenos severos y posibles raudales.
Eduardo González, jefe de Gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), informó que la segunda reunión entre los ex presidentes Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes quedó postergada. El primer y sorpresivo acercamiento se dio el pasado 14 de octubre.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial ante la inminente llegada de severas condiciones climáticas esta semana, que afectarán principalmente a la Región Oriental y a la cuenca del río Paraná .
La senadora Esperanza Martínez criticó el abordaje de materiales difundidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre afectividad y sexualidad, afirmando que denigra a la mujer. El ministro de la cartera, Luis Ramírez, minimizó la queja y afirmó que los materiales son parte de un proyecto piloto.