19 abr. 2024

Aflora una marcada división entre ocupantes del predio de Marina Cué

Las familias ocupantes de la comunidad en Curuguaty enfrentan discrepancias que podrían desembocar en un enfrentamiento, teniendo en cuenta las declaraciones de los principales líderes.

Motivo. La denuncia de la tala de árboles en Marina Cué hecha por Martina Paredes generó una gran manifestación.

Motivo. La denuncia de la tala de árboles en Marina Cué hecha por Martina Paredes generó una gran manifestación.

Los ocupantes de la comunidad conocida como Marina Cué, en Curuguaty, enfrentan actualmente una profunda división que amenaza con desembocar en una posible tragedia, a juzgar por las manifestaciones que últimamente están dando los principales líderes.

Adalberto Castro Benítez, ex preso en la causa masacre de Curuguaty, dijo que la población está cansada de los dirigentes Darío Acosta y Martina Paredes “quienes ingresan a la comunidad cada ocho días a impartir reglas, mientras que la gente necesita alimentar tres veces al día a sus hijos”, se quejó Castro.

La dirigente Martina Paredes, presidenta de la Comisión de Gestión de Marina Cué, denunció hace unos días a José Asunción González, Higinio Bogado, Modesto Martínez y Pedro Florentín por presuntamente ingresar a las tierras destinadas para recordar a los caídos de la masacre de Curuguaty, a “talar varios árboles”, de acuerdo al escrito de denuncia presentado en la subcomisaría 19ª Campo Agua’e.

Al respecto, Castro Benítez admitió el hecho y dijo que algunos árboles precisamente fueron talados, pero aclaró que fue con el objetivo de convertirlos en tablas a fin de construir viviendas para las familias ocupantes, considerando que son de escasos recursos y no pueden comprar materiales para poder construir sus viviendas.

Pero Martina Paredes desmintió las afirmaciones de Castro diciendo que la organización cuenta con un reglamento interno que debe ser respetado. Entre las normativas existe la prohibición de deforestar y talar árboles, sin embargo, los Castro estarían apoyando a gente ajena a la lucha por Marina Cué. Esas personas estarían dedicándose justamente a actividades relacionadas a la depredación del medioambiente, y que en cualquier momento podría desembocar en una intervención.

Paredes recordó la lucha que emprendió en compañía de Darío Acosta, Guillermina Kanonnikoff, Margarita Durán entre otras personas, quienes inclusive se encargaron de solventar los gastos para las gestiones, sin pedir dinero alguno, a los familiares de las víctimas y ocupantes de Marina Cué, por lo que se mostró sorprendido por la actitud de los Castro por quienes se luchó durante mucho tiempo hasta lograr su libertad.

Finalmente, tanto Paredes como Acosta, coincidieron en la importancia de abrir una mesa de diálogo para recomponer las relaciones entre todos los habitantes, ya que el destino de las tierras aún no está definido y más que nunca necesitan la unidad de todos para lograr los objetivos.

Hasta el momento el lugar no cuenta con energía eléctrica, sistema de agua potable y el reconocimiento de la escuela local debido al estado irregular de las tierras que siguen formando parte de la Reserva Yberá, según la ley aprobada en su momento.

Antecedentes. Marina Cué es el lugar donde en el 2012 se produjo una masacre entre campesinos y policías y que posteriormente derivó en el juicio político que destituyó del cargo de presidente de la República a Fernando Lugo, a quien responsabilizaron por inacción e incompetencia llevaron a esa acción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.