Interior

Afirman que yacaré del lago no es peligroso

 

Los ejemplares de yacarés (Caimán yacaré) que habitan la zona sur del Lago de la República, que es el sector más pantanoso de este espejo de agua formado en la década del 60, a partir del represamiento del arroyo Amambay, no representan ningún peligro para la comunidad de Ciudad del Este.

A solicitud de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad local, técnicos especialistas del Centro de Investigación de Animales Silvestres (Ciasi), dependiente de la División de Áreas Protegidas, de la Itaipú Binacional, realizaron una visita al lugar y verificaron la situación de los ejemplares.

No es común observarlos, pero cuando se dan precipitaciones de gran volumen el caudal del arroyo Amambay aumenta, lo que genera una fuerte correntada hacia la zona más plana del lago, algunos ejemplares buscan refugio en los camineros que rodean la fuente. El ejemplar visto por el equipo de la entidad mostraba buen estado dentro de su hábitat.

Tras la visita técnica la Itaipú Binacional, a través de la Superintendencia de Medioambiente, emitió un comunicado para conocimiento de la población de Ciudad del Este. El documento afirma que los ejemplares están bien y no constituyen peligro alguno.

“Los yacarés que habitan el lago, normalmente son tímidos y cautelosos, por lo que la convivencia pacífica con los mismos puede ser lograda como sucede en la ciudad de Itá, en el Departamento Central”, refiere el documento.

Instan a toda la comunidad a respetar el hábitat de estos animales y recordaron que están protegidos por ley, por lo que su caza está prohibida. De hecho, hay carteles en la zona pantanosa del lago que advierten de esta situación.

Destacan que estos ejemplares viven en condiciones naturales y deben mantenerse en esa condición, además son atractivos para el turismo.

Dejá tu comentario