Aunque ya se manejaba desde hace varios días la posible renuncia de la intendenta de la Municipalidad de Ciudad de Este, la cartista Sandra McLeod, el anuncio que realizó ayer alborotó también a la Cámara de Diputados, donde hoy se debe tratar el pedido de intervención de la Comuna esteña.
El patriaqueridista Sebastián Villarejo, miembro de la comisión especial que se encargó de analizar el pedido de intervención, considera que en la Cámara Baja deben proseguir con los trámites legales.
“En primer lugar, esa renuncia debe ser aceptada y mientras no sea aceptada por la Junta Municipal, en términos jurídicos, no existe. Yo considero que lo mismo nosotros tenemos que votar la intervención, porque creo que es un hecho político”, remarcó.
Mencionó que si posteriormente la renuncia de McLeod es aceptada, el nuevo jefe comunal puede solicitar al Ministerio del Interior el retiro de la intervención, debido a que ya existe un nuevo intendente y a partir de eso se van a convocar elecciones.
Villarejo explicó que en Diputados tienen un expediente donde se solicita la intervención y tienen que votar ese pedido.
Sin embargo, expresó que con el nuevo escenario se debe ver qué criterios van a mantener las demás bancadas, pero que se debe votar a favor o en contra.
Apuntó que si se da el acuerdo constitucional para la intervención, ahí el Ministerio del Interior tiene que estudiar el caso y dejar un precedente, porque finalmente una intervención puede terminar en una destitución, pero en este caso ya se da la salida.
Por otro lado, manifestó que, aunque la Junta Municipal acepte la renuncia, el pedido de intervención se debe llevar a consideración del pleno. “Hay que votar, porque la intervención existe como expediente; en todo caso, se tiene que retirar por parte de la Junta, ahí sí valdría la pena preguntarnos si votamos o no”, puntualizó.
MÁS INTERVENCIONES. La sesión extraordinaria para estudiar el pedido de intervención de la Comuna esteña está prevista para hoy, a las 9.00, pero no es el único pedido que estará a disposición de los legisladores.
En la mesa directiva se decidió que una vez que culmine el tratamiento de Ciudad del Este, inmediatamente se dé curso al análisis de los pedidos de intervención de otros cinco municipios.
Se trata de las comunas de Limpio (Central), cuyo intendente es el cartista Carlos Palacios; Mbocayaty del Yhaguy (Cordillera), bajo la administración del llanista Jacinto González. Asimismo se tratará el pedido de intervención de la Municipalidad de La Colmena (Paraguarí), del también cartista Mario Iván Melgarejo; el de Santa Rosa del Aguaray, de la gestión del cartista Esteban González; y el de Ñumí, con su jefe comunal, el efrainista Elvio Cáceres.
En todos los casos, las comisiones asesoras culminaron sus trabajos con dos dictámenes, a favor y en contra de las intervenciones.
Ya ante el pleno argumentarán las decisiones asumidas por cada sector.