29 abr. 2024

Afirman que omisión o error en DDJJ deben investigarse

La Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados dictaminó ayer en favor de la versión Senado en cuanto a las modificaciones para reglamentar lo que dispone la Constitución Nacional en cuanto a las declaraciones juradas (DDJJ). Según el dictamen, no se apañará que se omita o falsee deliberadamente la presentación de los estados patrimoniales manifestados en las declaraciones juradas de los funcionarios. En cambio, los dictámenes de otras comisiones acompañan los cambios establecidos en Diputados que buscan en la práctica que la ley sea letra muerta en relación con las sanciones de quiénes las incumplan.

Según el presidente de la Comisión de Legislación, el diputado Jorge Ávalos Mariño, la versión del Senado es la que mejor se ajusta a lo establecido en la Constitución Nacional y en tal sentido obraron en su comisión dictaminando por aceptar las modificaciones remitidas por dicha Cámara.

“La mayoría de los presentes en la Comisión dictaminamos por la versión del Senado, fundamentalmente porque creemos que las modificaciones de esta Cámara mantiene la posibilidad de que cuando hay indicios de omisión o error en la presentación del contenido de la declaración jurada, que la Contraloría pueda denunciar al Ministerio Público o a la autoridad judicial competente para el inicio de una investigación”, señaló.

Cuestionó la liviandad de los cambios que Diputados quiere introducir en el sentido de que dicha versión establece que “el funcionario declarante puede rectificar en cualquier momento la declaración jurada, con lo cual no estamos de acuerdo”.

En cuanto a las pretensiones de los colorados en especial, se perfila que aprueben la versión Diputados, puesto que tiene dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales, cuyos miembros ya hace semanas dieron su visto bueno.

De acuerdo con el diputado Derlis Maidana, el dictamen mayoritario fue a favor de mantener la versión de los miembros de la Cámara Baja.

Explicó que dicha modificación permite al funcionario modificar el documento presentado. Sin embargo, la versión aprobada por el Senado, no permite los cambios y remite los antecedentes directamente a la Justicia.

“La Comisión sacó dos dictámenes, uno en mayoría y otro en minoría; el dictamen de mayoría aconseja acompañar la versión de Diputados, que implica que un funcionario pueda hacer la rectificación de sus DDJJ”, dijo.

EN LA MIRA. Uno de las cuestionadas maniobras con la rectificación de declaraciones juradas, fue la producida por el diputado Erico Galeano, quien luego de que se detecten sus millonarios movimientos y bienes que no había registrado en su declaración jurada, tuvo que rectificar sobre la marcha.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.