Política

Afirman que no se cumplió promesa de reforma y sigue esquema de robo

Pasaron 10 meses de los planes de cambio en el Estado y continúan beneficiándose empresas de maletín, denunció Kattya González, quien propone replantear la Ley de Contrataciones Públicas.

Las empresas de maletín y las que cuentan con padrinos operan de forma impune sirviéndose de las licitaciones para proveer al Estado, denunció la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), al exponer la necesidad de que sea replanteada la Ley de Contrataciones Públicas.

Indicó que ya pasaron diez meses de la promesa del Poder Ejecutivo y de la formación de una comisión de reforma del Estado, pero hasta ahora no se dio cambio alguno, y el esquema de robo continúa igual.

“Diez meses y no hay reforma del Estado. Urge replantear la Ley de Contrataciones Públicas. El esquema se ha montado para robar y las empresas de maletín y las otras que tienen padrinos operan con impunidad y proveen al Estado desde puentes hasta medicamentos, limpieza, almuerzo escolar, tapabocas, asfalto, uniformes, termos, entre otras cosas”, manifestó la legisladora.

Como ejemplo, la parlamentaria recordó la cuestionada construcción de la pasarela peatonal conocida como puente de ñandutí, actualmente auditada, que fue adjudicada a la firma Engineering SA, con más de cincuenta licitaciones ganadas con el Estado. El dueño es Juan Andrés Campos Cervera, amigo de Jorge López Moreira, hermano de la primera dama, Silvana López Moreira.

“Esa plata que queda en manos de los corruptos se desvía de salud, educación, infraestructura y nos mata en estridente agonía. Nos roban en la cara y dicen que nada se puede hacer para detener a las claques políticas que se convierten en magnates con dinero sucio de licitaciones y luego compran elecciones, no las ganan. 15 de 20 empresas de un mismo clan. ¿Acaso compiten? No”, cuestionó la diputada.

González lamentó que la mayoría de las licitaciones públicas sean ganadas por nexos de empresarios con políticos. “Sin vergüenza y caminando de la mano de algún pariente o amigo del presidente, de la primera dama, de senadores y diputados van a cocinar las licitaciones a algún ministerio o institución. Todo espanta, pero sus coimas y comisiones ilegales son ridículas y criminales, 1.000% de sobrefacturación”, resaltó.

La diputada había presentado varias propuestas de reforma del Estado. Sin embargo, afirmó que no existe voluntad real de cambio desde el Gobierno, ya que la burocracia actual favorece los intereses de estos sectores.

“Esto implica muchas decisiones políticas y un liderazgo fuerte y comprometido con las reformas. Ese liderazgo no existe y tampoco voluntad política de todos los sectores. Para llevar adelante transformaciones se necesita liderazgo moral y esto es algo de lo que carece el Ejecutivo, motivo por el cual mi vaticinio es que no existirá ni la más mínima transformación de un Estado que necesita modernizarse y transformarse”, sentenció.

Desde el Poder Ejecutivo se anunció que será presentado un proyecto ante el Congreso, en marzo, sobre algunos cambios en la Ley de Contrataciones Públicas, de modo que los procesos sean más transparentes.


El esquema se ha montado para robar y las empresas de maletín y con padrinos operan con impunidad.
Kattya González,
diputada del PEN.

Dejá tu comentario