Política

Afirman que Marito no tiene fuerza contra la inseguridad

 

Una puja de poder dentro de la Policía Nacional y otras instituciones es la que genera el aumento de la inseguridad durante los últimos días, y ni el presidente de la República, Mario Abdo, tiene la capacidad de resolver, fue lo manifestado por la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González.

“Hay una puja de poder y una falta de definición política, fundamentalmente en el relacionamiento que existe entre el Ministerio del Interior, la Comandancia de la Policía Nacional y el Ministerio Público”, destacó la legisladora.

Junto con otros diputados opositores, González presentó un proyecto de declaración “que exige al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional a redoblar esfuerzos en el combate a la inseguridad urbana, en atención a la ola de asaltos existente en el país y al Ministerio de la Mujer y la Fiscalía a analizar el flagelo de hechos delictivos cuyas víctimas son principalmente mujeres”.

Para la parlamentaria, es evidente que existen brazos caídos actualmente en la Policía. “La Policía, salvo honrosas excepciones que confirman la regla, está totalmente podrida. Tenemos vasos comunicantes entre el poder policial y la delincuencia, tienen contacto y saben muy bien quiénes son los reducidores, a qué se dedican, quiénes son los ladrones, sus zonas, y lo que se advierte de manera muy visible son los brazos caídos, y esto tiene que ver con cuestiones de cúpulas, cuestiones políticas, pero creo que es una puja de poder que ya hubo en la época de Euclides Acevedo”, recalcó.

La solución no es posible si no hay cambios, precisó la diputada, que indicó que es necesario rearmar responsabilidades, definiciones y roles que cumplen cada uno de estos estamentos.

“Acá evidentemente hay una rebelión. El poder político, ni siquiera el propio presidente de la República, tiene la fuerza suficiente ni el liderazgo para dirigir la Policía Nacional en el Paraguay”, advirtió.

La diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo señaló que es necesario que se cambien las estrategias para combatir la violencia.

Cuestionó que exista una ausencia total de la Policía Nacional. “Los ladrones hoy son los dueños de las calles, mueren personas, son asaltadas, no hay límites. Evidentemente hay que cambiar la estrategia y que hagan cumplir las leyes. Necesitamos el liderazgo del presidente de la República, Mario Abdo. Que mantenga una reunión constante con el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y con el comandante de la Policía”, afirmó.

Por su parte, el diputado de Hagamos Carlos Rejala criticó a las voces que señalan que es solo una sensación de inseguridad la que se vive, instalada por los medios de comunicación.


Se advierte de manera muy visible que hay brazos caídos y es por una puja de poder en la Policía. Kattya González, diputada del PEN.

Evidentemente hay que cambiar la estrategia y que hagan cumplir las leyes. Necesitamos el liderazgo del presidente. Rocío Vallejo, diputada del PPQ.

Dejá tu comentario