29 mar. 2024

Afirman que harán casas con dinero de Taiwán en Asunción

Poblado. En zona de Laguna Pytã, Tablada Nueva y Blanco Cué, que abarca el proyecto,  viven al menos 1.300 familias.

Poblado. En zona de Laguna Pytã, Tablada Nueva y Blanco Cué, que abarca el proyecto, viven al menos 1.300 familias.

La aseveración de que el proyecto de construcción de viviendas para familias ribereñas con donación de USD 66 millones de Taiwán se hará en Asunción y no emigrará a Mariano Roque Alonso, como afirmó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, fue hecha ayer por Marcos Cáceres, asesor de la intendencia capitalina.

Informó que se están ajustando detalles de un convenio que se firmará entre la Comuna asuncena y la citada secretaría de Estado para la transferencia de las tierras municipales que se utilizarán para materializar las casas que serán ocupadas por los pobladores de un sector del Bañado Norte.

Dijo que ese documento ya podría estar definido para la próxima semana para que los responsables de ambas instituciones lo firmen con vistas a su homologación por parte de la Junta Municipal.

Explicó que el MUVH plantea materializar 2.400 unidades habitacionales, 600 de las cuales están direccionadas al Bañado Tacumbú y 1.800 a la zona de Tablada Nueva y Blanco Cué, que se denomina proyecto Cara .

La corporación capitalina encomendó al Ejecutivo municipal gestionar ese convenio, pero al mismo tiempo varios concejales dejaron en claro que se precisa de mayor información sobre el proyecto.

El edil Rodrigo Buongermini dejó en claro que no se puede ceder a título gratuito los terrenos comunales a cambio de la construcción de casas, ya que la ley no lo permite.

DETALLES. En otro momento, el asesor Marcos Cáceres, resaltó que 34 hectáreas serán exclusivamente para las viviendas de los pobladores de ese sector del Bañado Norte y que otras 25 hectáreas se destinarán a uso mixto, ya que la ciudad precisa de espacios para familias de la clase media.

En ese sentido mencionó que en los últimos 20 años, 70 mil asuncenos de la clase media alta tuvieron que emigrar de la capital al no tener alternativas habitacionales en la ciudad. “El Plan Maestro de la Franja Costera no es solo para los pobladores del Bañado Norte sino que hay necesidad de invertir en otros sectores de la población”, insistió.

Precisó que “se plantea en este convenio que con la transferencia de esas 25 hectáreas, el MUVH se encargará del relleno, equipamiento, infraestructura y construcción de las viviendas en las 34 hectáreas definidas dentro del territorio que es la zona de Laguna Pytã”.

Agregó que “estamos marcando o delimitando el lugar donde tenemos más de 1.300 familias en un sector. El área destinada para este proyecto ya está habitada por esa cantidad de gente.

Puntualizó que “la donación no se perderá ni irá a otro municipio. Pero se ajustarán todos los detalles necesarios en el convenio que será firmado”.

66 millones de dólares es la donación de Taiwán para la construcción de viviendas en un sector del Bañado Norte.