08 ago. 2025

Afirman que gracias a recompensas investigación “va por buen camino”

A ocho meses del crimen del fiscal Marcelo Pecci en Colombia, hay buenas pistas que llevan a autores morales. Medio colombiano revela videos del hotel en los que se aprecia cómo era seguida la pareja.

Hoy se cumplen ocho meses del asesinato del agente fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Marcelo Pecci, ocurrido en la mañana del 10 de mayo del año pasado, cuando disfrutaba de su luna de miel en la isla de Barú en Colombia.

Las autoridades colombianas ya detuvieron a cinco personas sindicadas de participar en la logística del atentado mortal contra el representante del Ministerio Público. Cuatro de ellos, incluso, ya fueron condenados, luego de aceptar los cargos. Ellos son: Wendre Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño, Cristian Camilo Monsalve Londoño, sentenciados a 23 años de prisión por el crimen.

El presunto cerebro del asesinato, Francisco Luis Correa, no reconoció su responsabilidad y su caso está en etapa de juicio. Mientras que recientemente, el venezolano Gabriel Salinas Mendoza, sindicado como el tirador, fue detenido en su país y está en etapa de extradición.

Pese a que los investigadores colombianos y paraguayos coinciden en que la orden se dio desde nuestro país, hasta la fecha, a nivel local no hubo detenidos ni tampoco se conoce avances sobre los posibles autores morales del asesinato del agente. No obstante, desde el medio colombiano Revista Semana se afirma que “las investigaciones sobre los autores morales del crimen del agente paraguayo va por buen camino”.

Los investigadores de la Policía y Fiscalía de Colombia habían apuntado primeramente que la orden de asesinar al agente fiscal fue dada por el grupo criminal Primer Comando Capital (PCC); sin embargo, esta versión fue desmentida por autoridades de nuestro país.

Según las últimas informaciones de la Policía Nacional y la Fiscalía paraguaya apuntan como supuesto autor moral al uruguayo Sebastián Marsett, quien se encuentra prófugo tras el megaoperativo A Ultranza PY.

CIRCUITO. El medio colombiano Semana reveló ayer un video del circuito cerrado del hotel, que fue clave en la investigación para dar con los seis detenidos por el crimen de Marcelo Pecci. Los involucrados en el hecho se cruzaban frente al agente paraguayo, a quien lo tenían rodeado en todo momento.

“Estos delincuentes desde hace días empezaron a seguirles, desde que salieron de Paraguay”, explicó Jairo Lozano, periodista de la Revista Semana de Colombia.

“Es impactante la reconstrucción de lo que sucedió; estos criminales les siguieron paso a paso, estaban durmiendo en el mismo hotel. Siempre estaban cerca del fiscal Pecci y su esposa, estos criminales se hacían pasar por turistas”, remarcó el comunicador acerca del análisis que realizaron los investigadores colombianos sobre las imágenes del circuito cerrado del hotel que ayudó a identificar a parte de la banda criminal.

Respecto a los autores morales del crimen del agente fiscal antidrogas, el periodista Jairo Lozano señaló que “las autoridades están trabajando en silencio y las investigaciones van por buen camino. La recompensa que ofrecieron está teniendo efectos”.

Sobre la recompensa, insistió que “eso va bien, están recogiendo información valiosa sobre la autoría moral. La extradición será importante en estos días”.

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunció que su gobierno ofrece USD 5 millones de recompensa para las personas que puedan proveer información sobre los responsables del asesinato del fiscal Pecci.


Estos delincuentes desde hace días empezaron a seguirles (a Pecci y su esposa), desde que salieron de Paraguay.
Jairo Lozano,
periodista Revista Semana.