28 abr. 2024

Afirman que el Gobierno hace 7 años ignora pedido de cerrar Tacumbú

Según referentes de derechos humanos, la penitenciaría más poblada del país hace mucho se transformó en una bomba de tiempo y, ante esta realidad, es urgente que sea clausurada.

La emisión del capítulo de la serie documental de Netflix Inside the World’s Toughest Prisons puso al penal de Tacumbú como una cárcel modelo, pero desde el punto de vista de lo que no debe ser.

La miseria que permanece soterrada en la sociedad saltó a la luz con la emisión del trabajo audiovisual, que sacó a relucir el drama del sistema penitenciario a nivel mundial.

“Toda cosa que se destapa es positiva. Las cárceles son ámbitos opacos; no se sabe lo que ocurre y a la sociedad no es que le importa mucho”, reflexionó el abogado Jorge Rolón Luna, que espera que esta emisión sirva para generar la decisión de cerrar la penitenciaría más superpoblada del país.

Rolón Luna asegura que la situación de Tacumbú es de larga data y que hace mucho viene siendo una bomba de tiempo.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, entidad del que fue comisionado en el 2013, ya había recomendado al Gobierno que presente un plan para el cierre definitivo del penal, cosa que no fue oída por las autoridades de entonces.

Pero antes de ello, en el 2011, el Subcomité de Prevención de la Tortura, de las Naciones Unidas, luego de un recorrido también mencionó el cierre definitivo del penal preparado para albergar a 1.500 personas; sin embargo, mantiene a 2.600 internos que viven hacinados.

Desorden. En el informe del MNP, siete años atrás, se mencionaba el desorden en la estructura edilicia, a la que fueron adosando construcciones para aumentar la capacidad del penal “sin criterio definido”.

“Se fue alterando tanto con el tiempo que se convirtió en un gran conventillo”, expresó Rolón Luna, que señala este desorden como uno de los principales factores que posibilitan violaciones a los derechos humanos.

En la visión del abogado, la superpoblación fomenta el autogobierno, que trae consigo la corrupción, la impunidad y otros factores que quedaron evidenciados en la emisión del documental.


Requisa en PJC
Agentes penitenciarios y de la Policía realizaron un procedimiento ayer en el penal de Pedro Juan Caballero. En principio se habló de un supuesto plan para otra fuga masiva de los internos, pero tal cosa fue desmentida por las autoridades del Ministerio de Justicia. El 19 de enero de este año, más de 70 internos ligados al Primer Comando Capital lograron huir del penal.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.