24 abr. 2024

AFD reduce tasas de interés de préstamos para el 2020

AFD.jpg

Foto: ÚH Archivo

Samuel Acosta

Los usuarios del sistema financiero paraguayo inician el año con una noticia alentadora. La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) decidió recortar en 25 puntos básicos las tasas de interés de créditos de productos destinados a proyectos inmobiliarios y de microempresas, para los desembolsos que vayan a aprobarse en el 2020.

La banca pública de segundo piso redujo también, en 0,75 puntos porcentuales, la tasa de préstamos para educación que otorga a las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs), que posteriormente proveen los recursos a los clientes finales.

La AFD explicó, a través de un comunicado, que el objetivo de esta disposición es incentivar mayores aprobaciones de créditos en los diferentes rubros.

En el caso del producto Mi Casa, las tasas de interés se ajustan de 7,50% a 7,25% para nuevas operaciones en guaraníes que sean concedidas por las IFIs. Esta fue una de las primeras líneas lanzadas por la AFD, en 2006, y está dirigida a asalariados, profesionales independientes, comerciantes y microempresarios. Los rubros financiables con estos fondos son: Compra de viviendas terminadas, compra de vivienda y terminación, compra de viviendas en preventa (en plano o en pozo), construcción de vivienda (proyecto nuevo en inmueble propio sin edificación), compra de terreno y construcción de vivienda (proyecto nuevo en inmueble sin edificación) y refacción, ampliación y terminación de vivienda.

5156230-Mediano-1397534496_embed

En el rubro de pequeñas y medianas empresas, el producto Propymes redujo sus tasas de interés de 6,50% a 6,25%. De 8,25% a 8,00%, también fue reducida la tasa para el producto Mi Crédito, la cual se destina al financiamiento de capital operativo, activo fijo y adquisición de viviendas productivas, es decir, aquellas que además de tener el propósito de vivienda, son utilizadas también como espacios destinados al desarrollo de actividades productivas que le provean.

Finalmente, el producto ProEduc se reduce de 7,75% a 7%. Este se destina a financiar cursos de postgrados, maestrías o doctorados, a ser realizadas en el país o en el exterior, a partir de un año académico de duración; para estadías de especialización en el área de salud, la duración mínima es de seis meses, aun cuando no otorguen un grado o título académico específico.

“Es importante aclarar que las tasas mencionadas son para las entidades financieras y que sobre ellas cargan su spread correspondiente”, recalcó la AFD.

Estas acciones coinciden con las sucesivas rebajas que el Banco Central del Paraguay (BCP) había aplicado a su tasa de interés de referencia a lo largo del 2019, desde el nivel de 5,25% en que arrancó enero hasta el 4% en que se encuentra actualmente.

A mediados del año pasado, la AFD no había replicado estas medidas, al igual que la mayoría de las entidades financieras de plaza. Agentes del mercado recalcaban en ese momento que había una elevada percepción de riesgo en los negocios, debido a la merma que experimentaba la economía en su conjunto, motivo por el cual no optaban por bajar sus tasas de interés de créditos. Ese escenario aparentemente se revirtió, ya que para el 2020 el BCP avizora un crecimiento económico de 4,1%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.