Economía

AFD otorga primer fideicomiso a una cooperativa de Luque

 

Luego de un mes de la creación del fideicomiso (13 de abril del 2020) -constituido por el Gobierno para dar mayor liquidez al sistema financiero ante el Covid-19-, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) concretó la primera transferencia de la línea de crédito por unos G. 2.500 millones, según informó a ÚH el titular de la AFD, José Maciel.

La beneficiaria de esta línea de crédito fue la Cooperativa Multiactiva Luque Ltda., que recibió un adelanto del 25% del monto total de su línea de crédito.

“Es la primera cooperativa con la cual ya se firmó el contrato marco, porque si bien se les otorgaron las líneas de crédito a 56 cooperativas, con cada una se tiene que firmar un contrato marco, porque la AFD les habilita y asigna una línea de crédito, pero puede que la cooperativa quiera o no tomarla, entonces, ahí se le pide que acerquen el documento y firmen el contrato”, explicó Maciel.

En ese sentido, comentó que la AFD decidió desembolsar en principio el 25% de la línea que le corresponde a cada cooperativa, anticipándole a cada entidad ese porcentaje de su línea, y luego a medida que la entidad vaya rindiendo cuenta, se le irá acreditando las otras líneas.

Cooperativas. 56 cooperativas son las que recibieron las líneas de crédito del fideicomiso, por un monto total de G. 366.800 millones. De esas 56 entidades, 30 son de tipo A y 26 de tipo B, según comentó en su momento Maciel.

El contrato firmado entre el Ministerio de Hacienda (fiduciante) y la AFD (fiduciario) establece que los recursos del fideicomiso serán prestados a las cooperativas y casas de crédito a una tasa anual de solo 0,5%.

Las entidades, por su parte, tienen la posibilidad de agregar un margen de hasta 5%, para que de esa manera los recursos lleguen al prestatario final a una tasa máxima del 5,5%. También se condiciona un periodo de gracia de 1 año y un plazo de hasta 60 cuotas, según la reglamentación.

Dejá tu comentario