Economía

AFD elige a ocho casas de créditos y les asigna fondos

 

El fideicomiso es un instrumento que creado por el Gobierno con un fondo de USD 100 millones provenientes de un préstamo realizado por el Estado del Banco Mundial, para poder aumentar la liquidez del sistema financiero y atender -mediante las cooperativas y las casas de crédito- a empresas, profesionales independientes y cuentapropistas afectados por el Covid-19.

José Maciel, presidente de la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo) explicó que, además de informar a estas 8 casas de crédito que fueron seleccionadas, también la entidad les solicitó documentaciones básicas para poder firmar un contrato marco y poder concretar las transferencias de USD 16,6 millones.

En su momento, el titular de la AFD explicó que las casas de crédito que recibirán la liquidez mediante el fideicomiso serán aquellas que tienen más de G. 25.000 millones de patrimonio y mínimamente cuente con una cartera de crédito. Además de tener una orientación más enfocada a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), no solo hacia el segmento de consumo.

Cooperativas. De esta manera, estas casas de crédito se suman a las 56 cooperativas de ahorro y crédito (30 de Tipo A y 26 de Tipo B) que también ya fueron seleccionadas por la AFD y designadas líneas de crédito por un valor total de G. 366.800 millones (USD 56,4 millones en el cambio de ayer). De estas 56 entidades, la AFD ya concretó la semana pasada el desembolso de la primera línea de crédito de G. 2.500 millones a la Cooperativa Multiactiva Luque Ltda, tras la firma del contrato marco.

De acuerdo al contrato del fideicomiso firmado entre el Ministerio de Hacienda (Fiduciante) y la AFD (Fiduciario), los recursos serán prestados a las cooperativas y casas de crédito a una tasa de interés anual de solo 0,5%; dando una posibilidad a las entidades de agregar un margen de hasta 5%, para que de esa manera el crédito pueda llegar al prestatario final con una tasa anual de 5,5% como máximo.

También se pone como condición que los créditos se otorguen a un periodo de gracia de 1 año (luego de un año de tomar el crédito se deberá abonar la primera cuota), un plazo de hasta 60 meses (5 años) y sean para capital operativo o pago de salarios.

El vicepresidente de la Cámara de Empresas Crediticias (Crecer), Luis Montanaro, comentó que, según un estudio rápido realizado por el sector, la demanda de créditos registrada por las casas de crédito asciende a unos G. 650.000 millones (USD 100 millones).


Ocho casas de crédito, las más grandes en el país, fueron seleccionadas por la AFD, otorgándoles a las mismas líneas de crédito del fideicomiso por un valor global de G. 108.200 millones.

Dejá tu comentario