24 abr. 2024

AFD elige a ocho casas de créditos y les asigna fondos

El fideicomiso es un instrumento que creado por el Gobierno con un fondo de USD 100 millones provenientes de un préstamo realizado por el Estado del Banco Mundial, para poder aumentar la liquidez del sistema financiero y atender -mediante las cooperativas y las casas de crédito- a empresas, profesionales independientes y cuentapropistas afectados por el Covid-19.

José Maciel, presidente de la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo) explicó que, además de informar a estas 8 casas de crédito que fueron seleccionadas, también la entidad les solicitó documentaciones básicas para poder firmar un contrato marco y poder concretar las transferencias de USD 16,6 millones.

En su momento, el titular de la AFD explicó que las casas de crédito que recibirán la liquidez mediante el fideicomiso serán aquellas que tienen más de G. 25.000 millones de patrimonio y mínimamente cuente con una cartera de crédito. Además de tener una orientación más enfocada a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), no solo hacia el segmento de consumo.

Cooperativas. De esta manera, estas casas de crédito se suman a las 56 cooperativas de ahorro y crédito (30 de Tipo A y 26 de Tipo B) que también ya fueron seleccionadas por la AFD y designadas líneas de crédito por un valor total de G. 366.800 millones (USD 56,4 millones en el cambio de ayer). De estas 56 entidades, la AFD ya concretó la semana pasada el desembolso de la primera línea de crédito de G. 2.500 millones a la Cooperativa Multiactiva Luque Ltda, tras la firma del contrato marco.

De acuerdo al contrato del fideicomiso firmado entre el Ministerio de Hacienda (Fiduciante) y la AFD (Fiduciario), los recursos serán prestados a las cooperativas y casas de crédito a una tasa de interés anual de solo 0,5%; dando una posibilidad a las entidades de agregar un margen de hasta 5%, para que de esa manera el crédito pueda llegar al prestatario final con una tasa anual de 5,5% como máximo.

También se pone como condición que los créditos se otorguen a un periodo de gracia de 1 año (luego de un año de tomar el crédito se deberá abonar la primera cuota), un plazo de hasta 60 meses (5 años) y sean para capital operativo o pago de salarios.

El vicepresidente de la Cámara de Empresas Crediticias (Crecer), Luis Montanaro, comentó que, según un estudio rápido realizado por el sector, la demanda de créditos registrada por las casas de crédito asciende a unos G. 650.000 millones (USD 100 millones).


Ocho casas de crédito, las más grandes en el país, fueron seleccionadas por la AFD, otorgándoles a las mismas líneas de crédito del fideicomiso por un valor global de G. 108.200 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.