Economía

AFD confía en volver a recibir dinero de Fonacide en 2023

 

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) está en tratativas para que se le restituya un monto de unos USD 20 millones anuales que años atrás percibía del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), según explicó Teresa Rivarola de Velilla, presidenta de la banca pública de segundo piso.

La Ley del Fonacide, en su artículo 23, señala que el 7% de los recursos del citado fondo deben ser utilizados para la capitalización de la AFD, pasando a integrar el patrimonio de la institución, pero el dinero fue redireccionado para la financiación de gastos en salud en los últimos años.

“Estuvimos conversando con los representantes del Ministerio de Hacienda para que en el Presupuesto 2023 esté incluido de vuelta el porcentaje que por ley le corresponde a la AFD. Desde el año 2019 no se reciben esos fondos y en el 2023 estamos convencidos de que se van a incluir”, dijo.

Asimismo, la titular de la Agencia Financiera de Desarrollo manifestó que desde la entidad esperan que el Congreso Nacional ratifique la disponibilidad de los recursos al momento de estudiar el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año que viene y aseguró que el dinero ayudará a que los productos que ofrecen mantengan condiciones favorables.

“Eso ingresa dentro del flujo que maneja la AFD y eso es trasladado claramente a la tasa (de interés) final. Lo ideal sería que nosotros podamos contar con estos fondos para seguir pensando en buenas tasas”, indicó. Respecto a los tipos de interés que ofrece la banca de segundo piso al mercado local, sostuvo que en la actualidad se está cerrando un proceso de revisión para decidir si las tasas pueden mantenerse o van a subir a partir de julio entrante, en un contexto de incremento que se observa en otros segmentos.

Dejá tu comentario