24 abr. 2024

AFD busca acompañar baja de tasas con más beneficios

José Maciel

José Maciel

José Maciel, titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), explicó en entrevista con Última Hora que desde la banca de segundo piso se encuentran estudiando medidas que pasarían a complementar la anunciada baja de tasas de sus productos Mi Primera Vivienda y Mi Casa, en conjunto con otras instituciones.

De esta manera, se busca aumentar la dinámica en cuanto a la concesión de créditos para la vivienda y colaborar en el proceso de reactivación económica del país, financiando 4.000 propiedades por un monto equivalente a unos USD 160 millones durante 2021, manifestó.

Una de las alternativas, dijo Maciel, es la creación de normativa específica para el deudor hipotecario en el sistema financiero, lo cual está siendo evaluado en conjunto con la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Comentó que, en la actualidad, los deudores con préstamos del segmento vivienda están equiparados, por ejemplo, a los de créditos de consumo o comerciales. Lo que se pretende es generar condiciones menos rigurosas e incentivar a las entidades financieras a prestar recursos.

“Lo que estamos viendo ahora es dar condiciones especiales (en beneficio del deudor hipotecario) para que los bancos vean mitigados sus riesgos y se animen a entrar a este sector”, señaló.

Más. Otro posible beneficio guarda relación con la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y está siendo analizado con Hacienda. “Estamos estudiando la posibilidad de que el IVA para los intereses de productos como Mi primera vivienda se reduzcan 50% (de 10% a 5%)”, indicó el presidente de la AFD.

“Son una serie de medidas que finalmente creemos que va ayudar a que crezcan los créditos hipotecarios para la vivienda, se reactive la economía y duplicar lo que hoy estamos haciendo”, refirió Maciel, haciendo referencia a que la AFD desembolsa actualmente unos USD 90 millones por año para operaciones correspondientes al sector inmobiliario.

A todo esto podría sumarse el Fondo de Garantía para la Vivienda (Fogavi), que requiere de un fondeo (previsto en USD 100 millones) que debe ser aprobado aún por el Congreso Nacional.

La AFD dio a conocer la semana pasada la decisión de reducir las tasas de sus productos Mi primera vivienda y Mi casa, que estará vigente desde hoy.


Fogapy tendrá G. 200.000 millones más
El Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) estaría contando a partir del próximo mes con G. 200.000 millones (USD 29 millones) más, recursos provenientes del fideicomiso vinculado al producto denominado Fisalco de la AFD.
José Maciel aseguró que solo están pendientes cuestiones operativas para que el dinero sea transferido. Actualmente, la línea de emergencia del Fogapy se ejecutó en casi 80% y está vigente, en principio, hasta el mes de noviembre.

Banca de segundo piso evalúa nuevas medidas para impulsar el segmento de los préstamos para compra de viviendas, luego de haber anunciado la baja de tasas de dos de sus productos.

La Cifra
4.000
viviendas podrían ser financiadas el año que viene con recursos de la AFD, por valor de USD 190 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.