24 abr. 2024

AFD aprobó créditos en 2020 por total de USD 337 millones

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) alcanzó un récord en cuanto a la aprobación de créditos en 2020, según las estadísticas que dio a conocer ayer la banca estatal de segundo piso en el marco de su correspondiente informe de gestión.

Los préstamos aprobados por la institución el año pasado acumularon un valor equivalente a USD 337 millones, cifra superior en casi 50% al monto aprobado el año anterior, que había sido de USD 226 millones.

Este monto supera inclusive el registro de 2017, de USD 309 millones, que había sido el más elevado de los últimos cinco años. Sin embargo, las estadísticas marcan que la cifra del año pasado quedó por debajo de la meta trazada, por segundo año consecutivo.

Vale recordar que para este año la AFD tenía el objetivo de otorgar créditos por valor de USD 345 millones, conforme con los datos oficiales de la entidad. El año antepasado la intención era lograr aprobaciones por un total de USD 320 millones, pero se obtuvo solamente el 70% de esta suma, por efecto del bajón que sufrió la economía.

DESEMBOLSOS. En cuanto a los desembolsos por parte de la institución, el informe de gestión refiere que la AFD facilitó la inyección de USD 267 millones al mercado, resaltando los productos de Reconversión y ProReactivación, los cuales permitieron que 29.682 personas y/o empresas accedan a créditos por un valor de USD 154 millones.

Por otro lado, el reporte señala que el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) permitió una concesión de préstamos por un acumulado de USD 478 millones en 2020, para alcanzar las 20.687 garantías concedidas por un monto que representa USD 353 millones. Conforme con las estimaciones de la AFD, esto permitió mantener un aproximado de 121.500 empleos que pudieron verse afectados por la pandemia del Covid-19.

Asimismo, otro dato expuesto es que al cierre del año 2020 el producto crediticio Fisalco (Fideicomiso) registró una ejecución del 87%, con un total de desembolsos de USD 37,5 millones que fueron canalizados a través de 45 cooperativas y 14 casas de créditos y cinco centrales de cooperativas. Finalmente, la AFD resaltó que pudo conservar sus diferentes calificaciones de riesgo, a pesar del contexto de la crisis sanitaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.