18 abr. 2024

AFD apela a solidaridad de bancos para refinanciar a las mipymes

José Maciel considera que las tasas de interés para el público deberían estar entre 7% y 10%, con el producto de reconversión de créditos lanzado para enfrentar la emergencia por Covid-19.

En Palacio. José Maciel habló de los planes del Gobierno.

José Maciel

En respuesta al reclamo presentado desde hace varios días por el sector de mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), para enfrentar los efectos de la emergencia por el Covid-19, el presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel, aclara que las tasas de interés que se deberán pagar por la refinanciación de deudas estarán sujetas a la decisión final de los bancos, las financieras y cooperativas que operen con este producto.

En tal sentido, Maciel insta a las entidades financieras a demostrar su solidaridad para con las empresas, atendiendo a las dificultades derivadas del cese de actividades productivas por la cuarentena. “En Paraguay no existe una política de fijación de precios, está a la libre oferta y demanda. Sí podemos hablar con las entidades financieras para persuadirlas a que acompañen las medidas que está tomando a la AFD y todo el Gobierno, para apoyar a las empresas en esta situación de crisis”, expresa.

“Todos debemos ser solidarios en estas circunstancias, algunas empresas están con problemas profundos, inclusive algunas están cerrando; a fin de evitar que el daño sea mayor, todos debemos acompañar este proceso de salvataje”, agrega.

El banco público de segundo piso lanzó el programa denominado “Refinanciación de Deudas para las mipymes”, con el producto “Reconversión de Operaciones Crediticias”. A través del mismo, pone a disposición G. 600.000 millones para la renegociación de créditos destinados a capital operativo y/o inversiones, con lo que espera llegar a unas 50.000 mipymes. El plazo del crédito será de hasta siete años, incluidos dos años de gracia.

Este producto se compone de dos tramos: El primero se constituye con recursos de la AFD, por G. 400.000 millones, y están disponibles para las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) a una tasa de 6,50% - la misma tasa con que se obtuvieron los recursos, según Maciel -. Con un margen de 3% a 4% que usualmente las IFI aplican a las tasas de productos provenientes de la AFD, Maciel considera que en este caso es razonable una tasa de interés final de alrededor de 10% para las microempresas.

La segunda tanda proviene del Banco Nacional de Fomento (BNF), por G. 200.000 millones. Estos recursos están disponibles con intereses de 4% para las IFI y aquí sí la AFD aplica un tope de 7% como tasa de interés final con que pueden llegar al público, debido a que los fondos se recibieron con tasas concesionales y no con tasas de mercado, detalla Maciel.

El ejecutivo destacó que ya recibieron la solicitud de siete entidades interesadas en el producto de reconversión de créditos con sus clientes, por alrededor de G. 250.000 millones, y prevé que los recursos estén disponibles para el cierre de esta semana.

Más apoyo. Otras acciones implementadas por la AFD para afrontar los efectos de la actual situación de emergencia se relacionan con el producto de refinanciación de créditos para la vivienda, con el cual prevén llegar al rediseño de pago de 10.000 préstamos.

A esto se suma la iniciativa de incorporación de nuevas entidades financieras minoristas por medio de la administración de recursos a través del fideicomiso creado por la Ley de Emergencia, para el financiamiento del pago de salarios de micro, pequeñas y medianas empresas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.