Economía

AFD apela a solidaridad de bancos para refinanciar a las mipymes

José Maciel considera que las tasas de interés para el público deberían estar entre 7% y 10%, con el producto de reconversión de créditos lanzado para enfrentar la emergencia por Covid-19.

En respuesta al reclamo presentado desde hace varios días por el sector de mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), para enfrentar los efectos de la emergencia por el Covid-19, el presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel, aclara que las tasas de interés que se deberán pagar por la refinanciación de deudas estarán sujetas a la decisión final de los bancos, las financieras y cooperativas que operen con este producto.

En tal sentido, Maciel insta a las entidades financieras a demostrar su solidaridad para con las empresas, atendiendo a las dificultades derivadas del cese de actividades productivas por la cuarentena. “En Paraguay no existe una política de fijación de precios, está a la libre oferta y demanda. Sí podemos hablar con las entidades financieras para persuadirlas a que acompañen las medidas que está tomando a la AFD y todo el Gobierno, para apoyar a las empresas en esta situación de crisis”, expresa.

“Todos debemos ser solidarios en estas circunstancias, algunas empresas están con problemas profundos, inclusive algunas están cerrando; a fin de evitar que el daño sea mayor, todos debemos acompañar este proceso de salvataje”, agrega.

El banco público de segundo piso lanzó el programa denominado “Refinanciación de Deudas para las mipymes”, con el producto “Reconversión de Operaciones Crediticias”. A través del mismo, pone a disposición G. 600.000 millones para la renegociación de créditos destinados a capital operativo y/o inversiones, con lo que espera llegar a unas 50.000 mipymes. El plazo del crédito será de hasta siete años, incluidos dos años de gracia.

Este producto se compone de dos tramos: El primero se constituye con recursos de la AFD, por G. 400.000 millones, y están disponibles para las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) a una tasa de 6,50% - la misma tasa con que se obtuvieron los recursos, según Maciel -. Con un margen de 3% a 4% que usualmente las IFI aplican a las tasas de productos provenientes de la AFD, Maciel considera que en este caso es razonable una tasa de interés final de alrededor de 10% para las microempresas.

La segunda tanda proviene del Banco Nacional de Fomento (BNF), por G. 200.000 millones. Estos recursos están disponibles con intereses de 4% para las IFI y aquí sí la AFD aplica un tope de 7% como tasa de interés final con que pueden llegar al público, debido a que los fondos se recibieron con tasas concesionales y no con tasas de mercado, detalla Maciel.

El ejecutivo destacó que ya recibieron la solicitud de siete entidades interesadas en el producto de reconversión de créditos con sus clientes, por alrededor de G. 250.000 millones, y prevé que los recursos estén disponibles para el cierre de esta semana.

Más apoyo. Otras acciones implementadas por la AFD para afrontar los efectos de la actual situación de emergencia se relacionan con el producto de refinanciación de créditos para la vivienda, con el cual prevén llegar al rediseño de pago de 10.000 préstamos.

A esto se suma la iniciativa de incorporación de nuevas entidades financieras minoristas por medio de la administración de recursos a través del fideicomiso creado por la Ley de Emergencia, para el financiamiento del pago de salarios de micro, pequeñas y medianas empresas.

Dejá tu comentario