12 may. 2026

Aerolíneas Argentinas, hacia la privatización

El vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, aseguró este miércoles que la privatización de Aerolíneas Argentinas es “irremediable” e informó que, por primera vez desde su estatización en 2008, la empresa no requerirá este año de fondos del Estado.

“El saneamiento de las empresas públicas es un paso necesario hacia su irremediable privatización”, afirmó Adorni en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, sede de Gobierno.

El vocero aseguró que, por primera vez desde su estatización en 2008, Aerolíneas Argentinas no va a necesitar fondos del Estado durante 2025, como resultado de la “drástica reducción de costos” impulsada por el Gobierno de Javier Milei.

Esta precisó, incluyó un recorte del 15 % en la planta del personal, la eliminación de 85 cargos jerárquicos y el cierre de 19 de las 21 sucursales que tenía la empresa en el país, una medida que dijo responde a que solo el 1% de los billetes se venden de forma presencial.

Según Adorni, en los 16 años desde su estatización, Aerolíneas Argentinas registró una pérdida operativa anual promedio de 400 millones de dólares, que fueron saldadas por el Tesoro Nacional a través de transferencias acumuladas que se elevaron a los 8.000 millones de dólares entre 2008 y 2013.

“Toda función del Estado que pueda hacer el sector privado, efectivamente será hecha tarde o temprano por el sector privado”, insistió Adorni.

Poco después del anuncio del portavoz presidencial, Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado en el que informó oficialmente que, por primera vez desde su estatización, no requerirá este año fondos del Estado.

Aerolíneas Argentinas fue creada en 1950. EFE

Más contenido de esta sección
El superviviente de Auschwitz Albrecht Weinberg, conocido en Alemania en los últimos años por su activismo a favor de la memoria del Holocausto y en contra de la ultraderecha, murió este martes en la localidad de Leer (norte) a los 101 años de edad.
El Pentágono cifró este martes en USD 29.000 millones el coste de la guerra de Irán, en lo que supone un aumento de unos 4.000 millones más que los reconocidos hace dos semanas.
La ciudadana francesa que dio positivo por hantavirus de tipo Andes permanece hospitalizada en estado “grave” en cuidados intensivos, mientras que otros cuatro franceses repatriados junto a ella del brote registrado en el crucero MV Hondius evolucionan favorablemente y han dado negativo, informó este martes la ministra de Sanidad de Francia, Stéphanie Rist.
El jefe negociador de Irán lanzó este martes un ultimátum a Estados Unidos para que acepte las condiciones del plan de paz de 14 puntos propuesto por Teherán para poner fin a la guerra en Medio Oriente.
Rusia atacó Ucrania tras el fin de la tregua de tres días con 216 drones, de los que las defensas antiaéreas ucranianas lograron derribar 192, si bien se registraron impactos en diez lugares, incluido en una infraestructura ferroviaria en la región de Dnipropetrovsk y en una guardería en la provincia de Kiev.