05 abr. 2026

Aerolínea brasileña deberá pagar maquillaje y depilación a sus azafatas

Lucir maquillada y depilada supone un gasto que la aerolínea brasileña Gol deberá asumir para sus azafatas, según un reciente fallo judicial.

Azafata.jpg

Aerolínea brasileña deberá pagar maquillaje y depilación a sus azafatas.

La empresa deberá pagar el maquillaje, la manicura y la depilación de sus trabajadoras, un gasto que no tiene el personal masculino, destacó un fallo sobre una acción colectiva promovida por el Ministerio Público de Trabajo de Santa Catarina (sur).

En concreto, Gol deberá “proporcionar, de forma gratuita, a todas sus empleadas, el set de maquillaje previsto en su código de presentación personal, así como costear procedimientos cosméticos de manicura, depilación, cejas y bozo”, indica el fallo del 29 de julio y revelado esta semana por medios locales.

Para ello, se prevé el pago de una suma mensual de 220 reales o alrededor de 42 dólares al cambio actual.

El director del Sindicato Nacional de Aeronautas (SNA), Cláuver Castilho, estimó que la acción colectiva comprende a “unas 4.000 mujeres”, entre azafatas, tripulantes y trabajadoras de aeropuertos.

Gol objetó por su parte durante el juicio que los cuidados estéticos eran solo recomendaciones.

- “Discriminación de género” -

El tribunal laboral afirmó por otro lado que la aerolínea generó “discriminación de género y una reducción en el salario femenino” respecto al masculino, según la sentencia, que incluye una indemnización por daño moral colectivo de 500.000 reales (USD 94.700).

Consultada por AFP, Gol señaló que “no comenta acciones judiciales”. Un recurso introducido por la aerolínea tras el fallo fue considerado “improcedente”.

Aunque la justicia laboral brasileña ya emitió sentencias similares frente a demandas individuales, este es el primer proceso colectivo.

“Esta decisión puede influir en otros sectores en que las mujeres están obligadas a maquillarse. Si se consolida en los tribunales se convertirá en jurisprudencia”, dijo Castilho.

Más contenido de esta sección
“Cría cuervos y te sacarán los ojos”, dice el refrán. Estas aves no gozan de muy buena fama y, sin embargo, como el resto de córvidos, destacan por su inteligencia, pueden fabricar y usar herramientas, resolver problemas que requieren muchos pasos o estimar las consecuencias de algunas de sus acciones.
El Ejército israelí continuó este sábado atacando de forma simultánea Líbano e Irán, y aseguró haber bombardeado “más de 140 objetivos” en el primer país y más de 200 en la república islámica solo durante el viernes y el sábado.
El precio medio de la gasolina en Estados Unidos mantuvo este sábado su tendencia alcista hasta situarse en los USD 4,10 por galón (3,78 litros), nivel no alcanzado desde 2022.
El astronauta canadiense de Artemis 2, Jeremy Hansen, contó en una videollamada el sábado que tuvo la sensación de “caer del cielo” mientras su nave seguía su compleja trayectoria hacia la Luna.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó este sábado a Irán que le quedan 48 horas del ultimátum que le dio para alcanzar un acuerdo que desbloquee el estrecho de Ormuz o de lo contrario desatará “un infierno” atacando sus centrales energéticas.
Las fuerzas de Teherán y Washington competían la madrugada del sábado por rescatar a un tripulante del primer caza estadounidense que Irán asegura haber derribado desde el inicio de la guerra.