26 sept 2026

Advierten sobre acceso a cuentas para vaciarlas mediante apps

Un nuevo modus operandi está generando preocupación. La Policía Nacional advirtió sobre personas que vacían cuentas bancarias mediante aplicaciones de delivery.

tarjetas.jpg

Los especialistas recomiendan tener extremo cuidado a la hora de realizar compras mediante aplicaciones o por internet.

En los últimos días, un nuevo modus operandi de los ladrones cibernéticos se empezó a propagar y está causando preocupación entre los usuarios de plataformas digitales.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional, manifestó que delincuentes vacían cuentas bancarias utilizando aplicaciones de pedidos de delivery.

¿Cómo ocurre esto? Es la pregunta, a lo que el jefe policial manifestó que una vez que se carguen los datos de las tarjetas en las aplicaciones, los delincuentes se apoderan de dicha información.

Señaló que necesitan los 12 dígitos de la parte frontal de la tarjeta y los tres dígitos que se encuentran en la parte de atrás para extraer el dinero.

Por tal motivo, recomendó no dar estos datos a personas extrañas y mucho menos permitir que en negocios o gasolineras otras personas carguen los datos de sus tarjetas o le saquen fotos a las mismas.

Manifestó que se debe tener mucho cuidado a la hora de ingresar los datos de la tarjeta en las aplicaciones de internet, es decir, se debe verificar que sean confiables dichas cuentas para realizar compras.

Indicó que es factible utilizar tarjetas y pagos mediante celulares, así evitar el uso de dinero en efectivo, ya que esto también genera un peligro al salir a la calle, pero recalcó que se debe tener cuidado a la hora de utilizarlas.

Lea más: IPS habilita nueva página de Facebook tras hackeo de anterior cuenta

Recomendó, que si llegan a sufrir el robo de sus tarjetas de crédito o débito, efectúen inmediatamente la denuncia y el respectivo bloqueo de las mismas con sus entidades correspondientes, para evitar que los delincuentes logren el robo del dinero.

Agregó que las transferencias se pueden proceder sin el pin de seguridad si los montos no superan los G. 100.000, por lo que muchos se avivan y hacen varias compras menores a ese monto retirando sumas elevadas.

Recalcó que la información de las tarjetas es personas e intransferible, por lo que se debe ser celosos por los datos y evitar compartirlo también por mensajes y redes sociales.

Más contenido de esta sección
Autoridades hallaron alrededor de 800 kilos de marihuana prensada escondida en una vivienda utilizada, aparentemente, como depósito para amontonar la droga en Pedro Juan Caballero y luego ir pasando al mercado brasileño.
La ex jueza en lo Civil y Comercial, Tania Irún, quien fue destituida en el año 2021 con el voto de Hernán Rivas en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), espera que la sentencia quede firme contra el ex senador, tras ser condenado a 8 años de cárcel por título falso de abogado.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aseguró que en el parque sanitario recepcionaron varios medicamentos inmunopresores para pacientes trasplantados.
Agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional en Canindeyú buscan a dos sospechosos de haber participado del ataque contra el comunicador César Candia. Uno de los sospechosos ingresó hasta su vivienda, roció con combustible su vehículo y le prendió fuego, mientras un cómplice lo esperaba en una motocicleta para facilitar la fuga.
El Ministerio Público hizo una cronología de hechos sobre el caso del ex gobernador Hugo Javier González, que relata desde su ingreso a su celda hasta la fecha y puntualiza que aún no pueden tomarle declaración por un síndrome de delirio.
Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé, fue condenado a ocho años de prisión por un robo agravado ocurrido en octubre de 2021 en el barrio San Agustín de Ciudad del Este.