22 may. 2026

Advierten sobre acceso a cuentas para vaciarlas mediante apps

Un nuevo modus operandi está generando preocupación. La Policía Nacional advirtió sobre personas que vacían cuentas bancarias mediante aplicaciones de delivery.

tarjetas.jpg

Los especialistas recomiendan tener extremo cuidado a la hora de realizar compras mediante aplicaciones o por internet.

En los últimos días, un nuevo modus operandi de los ladrones cibernéticos se empezó a propagar y está causando preocupación entre los usuarios de plataformas digitales.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional, manifestó que delincuentes vacían cuentas bancarias utilizando aplicaciones de pedidos de delivery.

¿Cómo ocurre esto? Es la pregunta, a lo que el jefe policial manifestó que una vez que se carguen los datos de las tarjetas en las aplicaciones, los delincuentes se apoderan de dicha información.

Señaló que necesitan los 12 dígitos de la parte frontal de la tarjeta y los tres dígitos que se encuentran en la parte de atrás para extraer el dinero.

Por tal motivo, recomendó no dar estos datos a personas extrañas y mucho menos permitir que en negocios o gasolineras otras personas carguen los datos de sus tarjetas o le saquen fotos a las mismas.

Manifestó que se debe tener mucho cuidado a la hora de ingresar los datos de la tarjeta en las aplicaciones de internet, es decir, se debe verificar que sean confiables dichas cuentas para realizar compras.

Indicó que es factible utilizar tarjetas y pagos mediante celulares, así evitar el uso de dinero en efectivo, ya que esto también genera un peligro al salir a la calle, pero recalcó que se debe tener cuidado a la hora de utilizarlas.

Lea más: IPS habilita nueva página de Facebook tras hackeo de anterior cuenta

Recomendó, que si llegan a sufrir el robo de sus tarjetas de crédito o débito, efectúen inmediatamente la denuncia y el respectivo bloqueo de las mismas con sus entidades correspondientes, para evitar que los delincuentes logren el robo del dinero.

Agregó que las transferencias se pueden proceder sin el pin de seguridad si los montos no superan los G. 100.000, por lo que muchos se avivan y hacen varias compras menores a ese monto retirando sumas elevadas.

Recalcó que la información de las tarjetas es personas e intransferible, por lo que se debe ser celosos por los datos y evitar compartirlo también por mensajes y redes sociales.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que hace mención al supuesto atentado del que habría sido víctima Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en la cárcel de Minga Guazú. Después del hecho, trasladaron a 7 reclusos.
El promedio de nueve denuncias diarias por abuso sexual infantil y los más de 3.300 casos registrados en el último año impulsaron al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) a crear una campaña con el objetivo de fortalecer la prevención, la detección temprana y la denuncia de situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) explicaron la normativa que busca incentivar la diversificación de fuentes de energía y la participación privada en el sistema eléctrico nacional, con el fin de garantizar mayor eficiencia y sostenibilidad en el consumo.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó en la inauguración del Hospital Día Oncológico en Caazapá este viernes, donde recordó que su madre fue una paciente oncológica años atrás y que el cáncer es una enfermedad que le puede tocar a cualquiera. A su vez, afirmó que están trabajando para brindar una atención como la que se consigue en el Hospital Albert Einstein de São Paulo, Brasil.
Dos colectivos que transportaban a hinchas de Cerro Porteño, quienes días atrás acudieron al partido contra Palmeiras en São Paulo y regresaban a Paraguay, estuvieron involucrados este viernes en un accidente de tránsito en Foz de Yguazú, Brasil. Según los reportes, solo los conductores resultaron heridos.
Los abogados de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, denunciaron un intento de atentado que habría ocurrido el pasado 11 de mayo en la celda que ocupa en el penal de Minga Guazú, supuestamente perpetrado por otros internos. Desde el Ministerio de Justicia negaron este viernes que el hecho se haya producido.