18 jul. 2024

Advierten sobre acceso a cuentas para vaciarlas mediante apps

Un nuevo modus operandi está generando preocupación. La Policía Nacional advirtió sobre personas que vacían cuentas bancarias mediante aplicaciones de delivery.

tarjetas.jpg

Los especialistas recomiendan tener extremo cuidado a la hora de realizar compras mediante aplicaciones o por internet.

En los últimos días, un nuevo modus operandi de los ladrones cibernéticos se empezó a propagar y está causando preocupación entre los usuarios de plataformas digitales.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional, manifestó que delincuentes vacían cuentas bancarias utilizando aplicaciones de pedidos de delivery.

¿Cómo ocurre esto? Es la pregunta, a lo que el jefe policial manifestó que una vez que se carguen los datos de las tarjetas en las aplicaciones, los delincuentes se apoderan de dicha información.

Señaló que necesitan los 12 dígitos de la parte frontal de la tarjeta y los tres dígitos que se encuentran en la parte de atrás para extraer el dinero.

Por tal motivo, recomendó no dar estos datos a personas extrañas y mucho menos permitir que en negocios o gasolineras otras personas carguen los datos de sus tarjetas o le saquen fotos a las mismas.

Manifestó que se debe tener mucho cuidado a la hora de ingresar los datos de la tarjeta en las aplicaciones de internet, es decir, se debe verificar que sean confiables dichas cuentas para realizar compras.

Indicó que es factible utilizar tarjetas y pagos mediante celulares, así evitar el uso de dinero en efectivo, ya que esto también genera un peligro al salir a la calle, pero recalcó que se debe tener cuidado a la hora de utilizarlas.

Lea más: IPS habilita nueva página de Facebook tras hackeo de anterior cuenta

Recomendó, que si llegan a sufrir el robo de sus tarjetas de crédito o débito, efectúen inmediatamente la denuncia y el respectivo bloqueo de las mismas con sus entidades correspondientes, para evitar que los delincuentes logren el robo del dinero.

Agregó que las transferencias se pueden proceder sin el pin de seguridad si los montos no superan los G. 100.000, por lo que muchos se avivan y hacen varias compras menores a ese monto retirando sumas elevadas.

Recalcó que la información de las tarjetas es personas e intransferible, por lo que se debe ser celosos por los datos y evitar compartirlo también por mensajes y redes sociales.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público allanó este jueves en horas de la tarde-noche una vivienda en la que se clonaban chapas de automóviles y cédulas verdes. En el lugar contaban con una máquina para el efecto.
El pésimo estado del tramo que conecta Bahía Negra con la localidad de María Auxiliadora pone en peligro la vida de transeúntes en Alto Paraguay.
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.