29 mar. 2024

Advierten que suba del dólar puede frenar la reactivación económica

Cotización viene escalando 100 puntos en la última semana; en las casas de cambio la divisa cerró ayer a G. 6.380. El consumo y la importación, los sectores que pueden verse afectados.

El dólar puede convertirse en el factor que desaliente la recuperación de la economía paraguaya, que empezó a mostrar indicios de un mayor dinamismo en el arranque del segundo semestre del corriente año.

Los ánimos de consumo pueden verse desmotivados por la cotización más elevada y el sector importador se encuentra ante productos más caros justo en el momento en que debe stockearse, en sus preparativos para encarar la temporada de fin de año, sostiene el economista César Paredes. Considera que esta situación puede frenar en parte la reactivación de la actividad económica, principalmente por su impacto en el comercio, y motivará aún más la dolarización del mercado.

“El gran perdedor aquí va a ser el sector comercial: vamos a tener mayores precios, lo que va a significar seguramente menores ventas a las estimadas inicialmente. Va a influir en la decisión de las personas, mucha gente ya tomó la decisión de no hacer ciertas compras y con esta suba, la decisión está mas confirmada”, explica.

El economista Aníbal Insfrán recalca que el Banco Central del Paraguay (BCP) debe estar atento para cortar eventuales picos que se presenten por la especulación en el sistema cambiario. Reconoce que si bien los niveles actuales aún no son preocupantes, “saltos fuertes del dólar generan inestabilidad. Una depreciación alta puede incidir en la inflación y una dificultad para importaciones de insumos, pero en general esa parte ya está controlada en el sector agrícola”, agrega.

El economista Gustavo Rivas informa que el dólar está retornando a los niveles más elevados de las últimas dos décadas, ya que la cotización en el mercado mayorista trepó en la jornada de este miércoles hasta los G. 6.490, según detalla. Agrega que, en lo que va del año, el guaraní acumula una depreciación de 8,62%, mientras que el real brasilero se está devaluando en un nivel de 7,31%. “Probablemente el BCP está buscando seguir esta tendencia”, asevera.

En el sector de casas de cambio, la divisa estadounidense se comportó al alza, con un valor de venta que se ubicó ayer en G. 6.380, en veinte puntos por encima de la jornada anterior y en cien puntos más que una semana atrás (ver infografía).

La cotización de la moneda norteamericana atraviesa por presiones al alza provenientes del exterior, como la incertidumbre instalada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y fenómenos como el Brexit, lo que lleva a inversionistas a refugiarse en el dólar. En el plano interno, nos encontramos en una temporada de mayor demanda estacional de divisas por parte de los importadores; a esto se suma la menor oferta de dólares que deriva de la caída de las exportaciones paraguayas, que en el caso de la carne y la soja está en torno al 20%.

Embed

Embed

Venta de vehículos sigue en baja
Los rubros comerciales que mostraron números negativos en agosto pasado, respecto al mismo mes de 2018, fueron las ventas de vehículos (con una caída de 7%), al igual que las tiendas de prendas de vestir, según el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) calculado por el BCP. Las ventas de equipamiento para el hogar tuvieron una retracción menor y las de combustibles exhibieron casi nula variación (ver infografía). Los supermercados, productos químico-farmacéuticos, materiales de construcción y telefonía móvil fueron los rubros que arrojaron resultados positivos.
En el primer semestre de 2019, el producto interno bruto (PIB) cayó 2,5%; en julio y agosto, la actividad económica creció 0,7% y 0,8%, respectivamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.