29 mar. 2024

Advierten que “juegan con fuego” torturando a presos ligados al PCC

Las denuncias sobre los supuestos atropellos provienen de las penitenciarías de Misiones, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este. MNP asegura que los casos no son debidamente investigados.

Orlando Castillo, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, se mostró preocupado por la aparente inacción de la Fiscalía ante las denuncias de torturas y malos tratos en penitenciarías de Misiones, Ciudad del Este y Encarnación, donde están detenidos internos ligados al Primer Comando de la Capital (PCC).

En Misiones, los reclusos denunciaron torturas en la Fiscalía de Derechos Humanos, pero hasta el momento no hay imputados, señala Castillo. “Arrimamos testimonios de internos y fotografías. Fueron golpeados brutalmente, destrozados y no hay un solo imputado”, señaló.

En la opinión del comisionado, esta situación está creando un ambiente tenso en las penitenciarías, que puede traer consecuencias.

La plana mayor del grupo criminal transnacional ya se pronunció a través de un comunicado, quejándose de los malos tratos.

Los internos están representados por la abogada Rosana Díaz. “La situación ya no da para más. Exageradas torturas”, señaló la abogada que también se quejó de la supuesta inacción.

ÚH consultó sobre los casos a la fiscala Susy Riquelme, pero la misma manifestó que no podía dar una respuesta sobre los hechos, porque no se encontraba en la oficina.

DESPOJO. Otra de las denuncias que se realizan contra las autoridades es la supuesta extorsión por parte de los funcionarios penitenciarios.

“Tenemos testimonios de personas que afirman que se les saca dinero y otras pertenencias durante las requisas y luego tienen que pagar para que se les devuelvan”, reveló Castillo.

Los reclusos manifestaron al organismo de Derechos Humanos que, supuestamente, deben pagar G. 5.000 por pasar de un portón a otro; pagar altas sumas por el uso del colchón, del teléfono de las piezas para las visitas privadas y otros.

EN CDE. Desde las 05:20 hasta las 09:00 del pasado viernes se realizaron requisas en distintos pabellones de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, las que salieron a la luz a través de dos videos grabados por los propios internos. Una de las imágenes es similar a una escena de la película Carandirú y muestra a reos en ropa interior saliendo al patio y apuntados con escopetas.

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, confirmó el hecho. Afirmó que estaban en ropa interior por razones de seguridad y que investigarán los supuestos abusos a través de la Dirección de Asuntos Internos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.