País

Advierten sobre los efectos nocivos de las gasolineras

 

En los últimos meses los servicentros acaparan los núcleos urbanos rodeados de viviendas y centros públicos como hospitales, centros de salud, residencias o colegios, lo cual puede tener efectos nocivos para la salud, asevera el presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Fernando Galeano.

En las gasolineras se registran niveles de compuestos nocivos en el aire como el benceno, incluso plomo, que pueden generar riesgo de padecer cáncer si se inhala con mucha frecuencia.

“Hay muchas emisiones que generan los vehículos entre ellas las Co2, óxido de nitrógeno, óxido de azufre, amoniaco, incluso plomo. Si bien las legislaciones estipulan que los combustibles no deben tenerlo, es bien sabido que no se realiza el estudio para confirmar”, refirió.

Agregó que si bien es cierto que no contienen el mismo nivel de contaminación de fábricas grandes que emiten mucho humo, no se descarta el impacto negativo que genera para la salud las estaciones de servicio.

“Lo ideal es no instalar estaciones de servicio cercas de escuelas donde acuden niños pequeños y lugares donde hay un mayor flujo de vehículo que están concentrando componentes tóxicos. Lo ideal es planificar las localizaciones de todas las dependencias de una ciudad”, alegó el experto.

Galeano sostuvo que es fundamental llevar a cabo primeramente un estudio de impacto ambiental antes de instalar una gasolinera en zonas de residencias y hospitales.

“Tiene que haber un estudio de impacto tanto socioeconómico como ambiental para la instalación de una estación de servicio y tanto el riesgo de inhalar los compuestos nocivos y que se centren muchos vehículos en un solo lugar, generan un riesgo”, expresó el profesional.

impactos en la salud. Galeano explicó que las sustancias químicas como el benceno incluso pueden generar a la larga cáncer o afecciones respiratorias.

“Muchas de las emisiones tanto de nitrógeno, benceno entre otros son altamente nocivas. Cuando el motor de un vehículo está encendido tanto en frío como caliente, pueden aumentar la evaporación de los hidrocarburos del combustible. Incluso se puede padecer de cáncer si una persona está expuesta en un tiempo prolongado”, enfatizó.

Por otro lado el doctor Ricardo Iramain, jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas, destacó que es muy importante tener en cuenta que la inhalación de concentraciones altas de gasolina produce irritación de los pulmones y que la gasolina también es un irritante de la piel.

“Es realmente alarmante la cantidad de gasolineras o estaciones de servicios que hay en Asunción, es preocupante, el Ministerio de Salud debería involucrarse y hacer una evaluación sobre el impacto que podría tener en la Salud Pública”, puntualizó el experto. En capital aumentó la cantidad de servicentros, muchos de ellos se encuentran cerca de escuelas.

Dejá tu comentario