Política

Advierten elección de subcontralor sin proceso transparente

 

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González advirtió que la inclusión de la designación del subcontralor de la República en el orden del día de la sesión ordinaria de mañana no respeta el proceso correspondiente, debido a que se convocó a una audiencia pública recién para el jueves, con los integrantes de la terna de candidatos aspirantes a subcontralor.

“Cómo vamos a elegir sin evaluar formación y propuestas. Como mínimo se requiere una audiencia pública para dar transparencia al proceso de elección y designar a la persona más idónea”, reclamó González.

La diputada cree que la preferencia de la mayoría apunta hacia Augusto Paiva.

La semana pasada quedó conformada en el Senado la terna para la Subcontraloría, integrada en su totalidad por opositores, quienes son Camilo Filártiga, Augusto Paiva y Rolando Magno Duarte.

La Cámara de Diputados tendrá que definir a uno de ellos para que ocupe el cargo de subcontralor, acompañando a Camilo Benítez, actual contralor general.

Se presentaron en principio 86 y fue seleccionada una lista de 15, de los cuales la Cámara de Senadores eligió tres.

“La Contraloría ha sido golpeada en la última década y necesitamos capacidad. Ojalá que los diputados podamos comprender que esta exposición pública es necesaria para instalar buenas prácticas en decisiones políticas que hacen a nuestra democracia. Si no, al menos algunos lo estamos intentando”, indicó la legisladora del PEN, quien desde el Frente Parlamentario contra la Corrupción convocó a la audiencia pública.

Uno de los candidatos, el abogado Camilo Filártiga, reconoció la audiencia como una iniciativa positiva para transparentar el proceso.

Por su parte, Augusto Paiva, también abogado, fue cuestionado ayer en redes sociales por una publicación con excesiva cantidad de errores ortográficos.

El tercer candidato, Rolando Duarte, se desempeña como economista.

Dejá tu comentario