19 dic. 2025

Advierten daño terrible: “Todavía no medimos las consecuencias”

Subdirector de Seguridad del Silvio Pettirossi asegura que en este momento no firmaría “ni medio documento” afirmando que la terminal aérea no es usada como depósito de drogas.

Filmación. La maleta no lleva calcomanías en la zona de acceso al Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Filmación. La maleta no lleva calcomanías en la zona de acceso al Aeropuerto Silvio Pettirossi.

“Que si el Aeropuerto no es utilizado como depósito de drogas, no te puedo firmar ni medio documento”, respondió ayer el subdirector de Seguridad del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Gustavo Sandoval, a un planteamiento durante una entrevista con el programa La Lupa, de Telefuturo. El funcionario admitió, en consecuencia, el “terrible daño” causado a la imagen del Aeropuerto y del país por los últimos hechos relacionados al tráfico de drogas

En ese sentido, Santiago González, uno de los conductores del programa, le planteó: “¿Si yo te presento un documento en el que se asegura que el Aeropuerto no es utilizado como depósito de drogas, me firmarías?”. Sandoval respondió: “En este momento, ni medio documento”. Tal es la imagen que se tiene del Silvio Pettirossi luego de que se descubriera un esquema que estaría trabajando desde la terminal aérea en el tráfico de drogas y que involucraría a los propios funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac).

De hecho, la Fiscalía imputó a seis funcionarios de la Dinac y dos empleados de una empresa tercerizada, luego de que en el aeropuerto de Madrid, España, de descubriera 23 kilos de cocaína en la maleta de una compatriota que viajó desde Asunción, el pasado martes. La misma, Fany del Pilar Sosa Benítez, fue detenida, aunque días después recuperó su libertad al comprobarse su inocencia en el tráfico del estupefaciente.

Ahora la pregunta es cómo llegó la droga hasta el avión de la aerolínea Air Europa, que realiza vuelo directo a la capital española. Sandoval expresó dos hipótesis, que la droga haya llegado en otro avión y que no haya salido de la zona restringida, o que lo hayan introducido “funcionarios infieles”.

Las autoridades del Departamento de Seguridad del Aeropuerto, la fiscala antidrogas Lorena Ledesma y agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) tienen fuertes indicios de que la droga fue plantada en la maleta en la bodega del avión.

Es decir, la maleta pasó limpia los controles de pesaje por funcionarios de la Dinac y la verificación con canes antidrogas de la Senad, además del escáner de rayos X. Una vez en el avión, las pertenencias de Fanny del Pilar Sosa fueron suplantadas por 22 paquetes de cocaína, cargadas en dos mochilas. Esto también consta en la propia acta de imputación, que afirma que la maleta fue contaminada con la droga en el interior del avión.

El escrito indica que “una vez en la bodega (los maleteros), abrieron el contenedor, ubicaron la maleta de Fanny del Pilar Sosa (la afectada), sacaron sus pertenencias y en su reemplazo colocaron dos mochilas negras con 20 panes de supuesta cocaína”.

En ese sentido, Sandoval explicó que “en base al análisis que venimos desarrollando, la maleta no pudo haberse contaminado en el trayecto, porque se deben violentar para abrir y luego quitar todas las pertenencias de la pasajera y sacar luego de ese sector, sin que nadie se percate nada y es muy poco probable. Para mí se cargo en la bodega del avión”.

Tenemos 60 días para informar. El daño que hizo esta organización es terrible. Todavía no estamos midiendo las consecuencias.
Gustavo Sandoval,
subjefe de Seguridad.

“No le deseo a ninguna mamá este dolor que estoy pasando”
Librada Garay, madre de Luis Zayas, imputado por presuntamente formar parte del esquema que planta droga en maletas de pasajeros, defendió ayer en conferencia de prensa la inocencia de su hijo. “Mi hijo se presentó a la Fiscalía solo el día martes, llegó a la Fiscalía porque recibió una notificación de que debía presentarse para una declaración. Llegó, se le recibió como ya un culpable, le detuvieron, le quitaron su celular, le dejaron incomunicado”, se lamentó la mujer.
“La Fiscalía le dice: ‘Nosotros sabemos que vos sos culpable y tenés que contar bien nomás ya si querés salir pronto de esta situación’. Con eso fue recibido mi hijo”, expresó Librada, quien ayer lamentó no haber podido abrazar a su hijo.