29 abr. 2024

Advierten sobre círculo vicioso de baja actividad y un alto desempleo

Economistas insisten en crear un programa de reactivación enfocado en áreas urbanas para dar impulso al empleo, ingreso y consumo. Cuestionan que solo se apunte a volver como estábamos antes.

La primera mitad del año va cerrándose con una economía muy golpeada por el Covid-19 y las medidas tomadas por el Gobierno para controlar la propagación del virus, pero con una esperanza centrada en una posible recuperación que podría iniciar desde este segundo semestre, dependiendo en un 100% de la evolución de ciertos sectores y el control de la expansión viral.

Este escenario empieza a motivar sugerencias por parte de analistas, como también críticas respecto a las anunciadas medidas preparadas actualmente por el Gobierno para reactivar la economía.

En ese sentido, el economista César Barreto, ex ministro de Hacienda, considera necesario crear un programa de reactivación enfocado en las áreas urbanas para dar un impulso al empleo, al ingreso y consumo inicialmente, y que esto motive posteriormente la reactivación de la inversión privada, especialmente de las pymes.

Advirtió que sin un programa de inversiones públicas será muy difícil recuperar los niveles de actividades anteriores, y es probable que el país se quede atrapado en un círculo vicioso de baja actividad y alto desempleo, indicó.

“La apertura gradual de algunos sectores comerciales y de servicios está empezando a generar más movimiento, pero las ventas aún siguen muy deprimidas comparativamente a los mismos meses del año pasado. La actividad económica no alcanza aún ni el 70% de los niveles previos a la cuarentena en los sectores comerciales y de servicios, y las ciudades fronterizas están paradas por el cierre de la frontera”, expresó.

Volver a lo mismo. La visión del economista Luis Rojas, miembro de la Sociedad de Economía Política del Paraguay (Sepy) e investigador del Centro de Estudios Heñói, es crítica respecto al plan de reactivación alistado hoy por el Gobierno.

El especialista cuestiona que, pese a la experiencia que está generando la pandemia en el país, hoy el Gobierno está centrando su plan solo en volver a la mismas condiciones que se tenía antes de la cuarentena, donde, según el mismo, ya se registraban serios problemas económicos en el país, con falta de oportunidades para ciertos sectores.

“Por ejemplo, ahí tenemos a una gran masa campesina prácticamente excluida de los circuitos productivos y comerciales, con muy poco apoyo. También está el sector de los trabajadores en general, más urbanos, en una situación de alta precariedad”, cuestionó.

En ese contexto, citó además la deuda pública alta, los pocos ingresos tributarios y un creciente déficit fiscal, como también las limitaciones en las áreas de salud, educación, obras públicas, que se dan por falta de recursos.

El panorama económico del Paraguay para este año es de cerrar el ejercicio con un resultado negativo del producto interno bruto (PIB). La estimación oficial, del BCP, habla de una caída económica del 2,5%, alineada a algunas previsiones de organismos internacionales. (Ver infografía).

Desde el Ministerio de Hacienda sostienen que el déficit fiscal (más gastos que ingresos) llegaría al 6% del PIB este año, mientras que la deuda pública treparía al límite del nivel recomendado y considerado sostenible, que es del 30% del producto interno bruto.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.