23 jun. 2025

Advertencia de Lugo movió el avispero en carpas opositoras

Los liberales Federico Franco y Juan Carlos Ramírez Montalbetti, el fadulista Héctor Lacognata y el líder del PPS, Carlos Filizzola, criticaron al ex obispo por anunciar que se postulará “con o sin concertación”.

La advertencia de Fernando Lugo de que inscribirá su candidatura para las elecciones presidenciales con o sin Concertación causó malestar en el bloque opositor.
El gobernador del departamento Central y precandidato presidencial del PLRA, Federico Franco, el diputado Héctor Lacognata (PPQ), el líder del PPS, Carlos Filizzola, y el senador Juan Carlos Ramírez Montalbetti (PLRA) reclamaron a Lugo ser menos mediático y unirse más a la Concertación.
Franco, quien es considerado el más concertacionista del liberalismo, invitó al ex obispo a “aprovechar la Semana Santa para hacer un retiro espiritual y pensar en la necesidad de que el bloque opositor se mantenga unido”.
El gobernador dijo que el ex obispo que quiere ser presidente de la República “no está bien asesorado y está cometiendo errores que ojalá no sea algo permanente”.
Explicó que las declaraciones de Lugo incitan a la división del bloque opositor. “Fernando hoy es una esperanza que puede ser útil para el pueblo, siempre que él entienda que tenemos que jugar en equipo; las chances disminuyen si somos divididos”, dijo Franco.
El diputado Héctor Lacognata (Patria Querida) afirmó que Lugo transfiere el debate político que debería hacer en la Concertación al campo mediático y eso conspira contra la unidad del bloque.
Agregó que “si la oposición no se une para las elecciones del 2008, sencillamente la ciudadanía no se va a ir a votar; eso pasó en las últimas municipales”.
Lacognata dijo que “el principal defecto que las fuerzas democráticas tienen en nuestro país es que en vez de discutir sus problemas en una mesa de diálogo hace un debate mediático que no conduce a nada”.
Juan Carlos Ramírez Montalbetti (PLRA) invitó a Lugo a ayudar a acelerar el proceso de Concertación para no llegar a destiempo para las elecciones generales previstas para el mes de abril del próximo año.
Agregó que el ex obispo debería “acomodar su cronograma personal a la Concertación” antes que lanzar advertencias por los medios.
Ramírez dijo que el bloque opositor está retrasado porque hasta ahora no tiene una mesa de diálogo para concertar.
Carlos Filizzola (PPS) señaló que las declaraciones de Lugo “son preocupantes, porque la oposición tiene chance de ganar las próximas elecciones solamente unida”.
Filizzola dijo que un candidato opositor que no tiene el apoyo de los demás sectores “difícilmente podrá ganar las elecciones presidenciales”.

Lo que dijo
Lugo ofreció una conferencia de prensa el martes pasado y allí dijo que cuando el Tribunal Superior de Justicia Electoral habilite el período de inscripción de candidaturas, en febrero próximo, él se inscribirá como aspirante a presidente de la República.
El ex obispo de San Pedro lanzó una advertencia determinante a los partidos de oposición y dijo que inscribirá su candidatura “con o sin Concertación”.
Sin embargo, expresó su confianza en que el bloque opositor llegue unido a los comicios generales.